Hermosillo, Son.-
El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que tiene listo el protocolo de atención a emergencias por la temporada de ciclones y tormentas tropicales 2014 en el Océano Pacífico.
El director de la dependencia en Sonora, César Lagarda Lagarda, indicó en rueda de prensa que la temporada inició el 15 de mayo pasado y finaliza en noviembre próximo, en la que se pronostica la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos.
Señaló que de los 14 fenómenos, siete serán huracanes y siete tormentas tropicales, de todos ellos al menos cinco serían de gran intensidad, de acuerdo con lo que señalan los pronósticos.
Destacó que “no se puede prever a ciencia cierta cuántos fenómenos nos afectarán, la fecha y su intensidad, sin embargo la función de la Conagua es dar seguridad a la comunidad mediante la activación de la alerta de emergencias”.
El funcionario federal consideró que comunidad debe estar bien informada a través de los medios de comunicación sobre estas situaciones y atender los llamados de prevención de las autoridades.
Por su parte, el coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua en Sonora, Julio López Hernández, refirió que en la entidad existen zonas de alto riesgo por los fenómenos naturales como es el caso de las lluvias.
Señaló que se consideran como son zonas críticas las cuencas de los ríos Mátape, Sonoyta, Yaqui y Mayo.
En estas cuatro cuencas, destacó, existen más del 50 por ciento de los 200 sitios que se han detectado en Sonora como los de mayor riesgo por las precipitaciones pluviales.
Asimismo, abundó, entre las regiones de mayor riesgo destacan los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Empalme, Guaymas y Nogales.
El funcionario federal destacó que la Comisión Nacional del Agua cuenta en Sonora con maquinaria, equipo y personal especializado para concentrarse en las zonas donde se requiera para atender emergencias.
Discussion about this post