México, D.F.-
El destino de parte del vestuario que portaron los actores Andy García, Raúl Méndez y Adrián Alonso en la película “Cristiada”, estaría en un museo dedicado a esa época en la historia mexicana.
Pablo José Barroso, productor de la cinta que llegará a salas nacionales el 20 de abril y a Estados Unidos en junio, revela que la intención es que la ropa sirva de algo y no quede en el olvido.
“Con parte del vestuario y aditamentos hemos tratado de platicar con el Santuario de los cristeros para ver si se puede hacer algo, pero aún no tenemos nada. Para cada actor hicimos tres o cuatro (puestas), igual se pueden hacer réplicas para igual número de museos y es que el trabajo de María Estela Fernández (responsable del área) es impactante, crees que son reales”, contó el productor.
En Jalisco existen un par de museos alusivos a la época cristera. “Cristiada”, hablada en inglés, recrea los acontecimientos de la década de los años 20, del siglo pasado, cuando el entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles, determinó que todo obispo, sacerdote y ministro extranjero sería deportado.
Los personajes son tomados de la vida real, como Enrique Gorostieta Velarde, jefe del contingente de los rebeldes católicos en Jalisco, interpretado por Andy.
“Fue difícil enseñar una historia de la que se ha hablado poco, hay personaje como Anacleto González Flores, que juntó firmas en contra de la decisión gubernamental pero también hubo niños.
“Hay una anécdota que nos contaron en Sahuayo a donde llegaron los federales y el papá de un niño no sólo no lo escondió, sino que dijo que tenía más y que jamás renegarían de Cristo Rey”, recordó el productor, Pablo Barroso.
Agradecen al Vaticano
Desde hace unos días hay anuncios en calles donde se agradece al Vaticano haber reconocido a los mártires de esa lucha. “Lo que quisimos fue agradecerle al Papa, pedimos permiso a la comitiva (del religioso, cuando pisó México) y nos autorizaron el cartel, pero sí creo que como mexicanos no conocemos la historia porque todos son héroes, incluso los soldados que bautizaban a sus hijos, pero que tenían que luchar porque trabajaban con el gobierno.
“¡Eran hermanos contra hermanos y el reto de la película fue demostrar eso!”, indicó Pablo Barroso.
Eva Longoria, Catalina Sandino y Rubén Blades, forman parte del elenco.
Discussion about this post