México, D.F. / Julio 20.-
En los años 80 la manera en que se conocía políticamente a México cambió: comenzaron a llegar, paulatinamente, los llamados tecnócratas, quienes privilegiaban su conocimiento en los puestos importantes de gobierno. “¿Qué pasó 20 años después de eso?”, se pregunta el director Álvaro Curiel.
Así que junto con la productora Sandra Solares (‘El infierno’) está filmando un documental alusivo. “Habla de México, de la desigualdad, de personajes complejos, complicados de nuestro país, va a ser un documental que va a ser polémico, pronto se sabrá más”, detalla Curiel.
El material ya lleva cuatro meses en rodaje y todavía falta por tener locaciones en la India y Líbano. “Hay políticos, economistas, historiadores dentro de todos los profesionales que pudieron aportar al tema”, cuenta Solares.
“Ya estamos a dos meses de cerrar el rodaje para darle durísimo a la edición”, agrega la productora.
El proyecto fue ofrecido por Lynn Fainchtein, supervisora musical de cintas como “Amores perros” y “Babel”.
También ha sido productora de 0.56% “¿Qué le pasó a México?”, que tiene a Andrés Manuel López Obrador como figura central y “¿Tú cuánto cuestas?”, de Olallo Rubio.
Listo su acorazado
Curiel ha sido asistente de dirección en las taquilleras “La ley de Herodes” y “Matando cabos”, ahora debuta tras la cámara con “Acorazado”, que se estrenará en dos meses en México.
La cinta que cuenta cómo un hombre (Silverio Palacios) transforma su taxi en balsa, para hacerse pasar por cubano y llegar a Miami, participará también en el festival de Biarritz, Francia próximamente.
“Y en Estados Unidos la quieren ya tener, pero eso lo va a ver Lemon Films (‘Kilómetro 31’) quienes la tienen para ese país”, apunta el realizador Álvaro Curiel.

