Guadalajara, Jal.-
Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento tapatío confirmaron que el municipio de Guadalajara es el más endeudado del país, ya que el monto de sus compromisos por pagar son de tres mil 957 millones de pesos (mdp), tanto a bancos como a proveedores.
El presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, Carlos Briseño, presentó el reporte oficial solicitado por los regidores de oposición, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, luego de una reunión de esa instancia comunal, compuesta en su mayoría por priístas.
El reporte presentado por Briseño López sólo mostró la deuda general, pero no desglosada a qué proveedores, prestadores de servicios, bancos o financieras se debe y cuánto, tal como lo solicitaron los miembros de la comuna de los partidos de oposición.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda advirtió que las administraciones panistas tienen responsabilidad de la deuda, por haber contratado mil 700 millones de pesos del total.
“Mientras que la administración panista dilapidó los recursos públicos en gasto corriente, la administración priísta tuvo que reestructurar la deuda para lograr equilibrar las finanzas municipales”, argumentó.
La deuda pública con bancos tiene plazo de 20 años y asciende a dos mil 573 millones de pesos, de la cual se deben pagar por amortización e intereses más mil 384 millones de deuda que deben pagarse este año, destacó.
A su vez el regidor del PRI, César Ruvalcaba, calculó que cada tapatío tiene una deuda de mil 700 pesos en relación a lo que debe el ayuntamiento, aunque no es un compromiso que haya adquirido personalmente, explicó.