León, Gto. / Noviembre 12.-
Policías y empleados del gobierno local desalojaron la madrugada de este viernes las oficinas del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el centro de la ciudad, para proceder a la demolición del edificio dañado en el incendio que ocurrió en enero en la planta baja que ocupaban 75 locatarios del Mercado Zapatero Comonfort.
La noche de ayer, a las 23:00 horas decenas de agentes de tránsito y policías bloquearon la calle Comonfort para impedir el paso a la sede priísta. Custodiados por mandos policiales, un equipo de trabajadores sacó el mobiliario de las oficinas del partido ante la mirada de militantes del tricolor que argumentaban que la autoridad cometía un delito.
El alcalde Ricardo Sheffield Padilla argumentó que “es un inmueble público propiedad del municipio”, que en la planta baja era ocupada como mercado y en la segunda y tercera planta por el PRI (desde 1958), “por razones que la autoridad desconoce”.
“Sin pagar renta y sin tener alguna documental que acreditara porqué un partido político utilizaba un inmueble público, y en consecuencia estuvimos platicando con el PRI porque nadie pone en duda que ahí estuviera, la duda era porqué estaba y cuál era la justificación legal”, agregó.
A partir de enero que ocurrió el incendio, peritos dictaminaron el deterioro del edificio e inminente demolición ante la negativa de los líderes priístas de abandonar el lugar, quienes promovieron un juicio de amparo argumentando derechos de posesión.
El alcalde panista dijo que la semana pasada en una reunión, explicó al líder municipal del PRI, Gerardo Gutiérrez Chico, que la condición del edificio ponía en riesgo la vida de los transeúntes y de 300 comerciantes anexos al mercado zapatero y que era indispensable derribarlo.
“Ya no podíamos seguir esperando y era dar largas y largas, ahora empezamos a derribarlo”, enfatizó el edil esta mañana.
Anoche y durante la madrugada de hoy, funcionario públicos, incluido el director de la policía, Juan Manuel Portillo, arribaron al comité priísta, al igual que militantes del PRI y el regidor de este partido Ricardo Cobián Piña, quien llegó acompañado del notario público Tomás Bustos Muñoz para que diera fe de la desocupación de las oficinas.
Más tarde se presentaron la secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez, y el diputado y presidente del PRI leonés Gerardo Gutiérrez Chico, quienes informaron haber llegado a un acuerdo. La funcionaria señaló que ofrecerá al PRI algunos terrenos del municipio en venta para que pueda construir su casa.
Una vez que termine la demolición se reconstruirá el mercado zapatero y en el segundo piso se establecerán las oficinas de mercados municipales. El PRI no volverá a ese predio, aclaró el alcalde.
Hasta esta hora, el edificio Comonfort sigue tomado por guardias municipales, un carril está bloqueado, mientras trabajadores se alistan para comenzar las maniobras de demolición.
Discussion about this post