México, D.F.-
El escritor mexicano Carlos Fuentes se une a la lista de personajes célebres que descansan en el famoso cementerio de Montparnasse, en París.
Fuentes, que falleció este martes a los 83 años de edad, realizó desde 2010 todas las gestiones necesarias para ser enterrado en ese mausoleo por “decisión personal”. Los restos de sus hijos Carlos y Natasha yacen en la capital francesa.
Una lápida con los nombres de él, de su esposa Silvia Lemus, y de sus hijos Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus ya lo espera, muy cerca de donde se encuentran las de Julio Cortazar y Porfirio Díaz.
En este recinto descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, tanto franceses como extranjeros. Es por eso que el número 3 del boulevard Edgar Quinet en París se ha convertido en un punto de visita obligado para los turistas que visitan la capital gala.
En Montparnasse los admiradores suelen dejan objetos, flores y mensajes en las tumbas de sus personajes predilectos. Suelen convertir las lápidas en verdaderos altares, y hay quien hasta va al cementerio para platicar con ellos por unos momentos.
La tumba del autor de “La Muerte de Artemio Cruz” pronto será una parada obligada en el recinto. Sus restos descansarán ahí junto a los de otros grandes de las artes como Simone de Beauvoir, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Porfirio Díaz, Jean-Paul Sartre y Cesar Vallejo.
También compartirá con otros tantos como Alexandre Alekhine, Charles Baudelaire, María Montez, Maurice Leblanc, Henri Poincaré, Pierre-Joseph Proudhon, Théodore de Banville y Louis-Gustave Binger.
Al igual que Constantin Brancusi, Bruno Coquatrix, Charles Cros, Guy de Maupassant, Man Ray, Alfred Dreyfus, Marguerite Duras, Serge Gainsbourg, Eugene Ionesco, Serge Reggiani y unas 35 mil tumbas más.
Discussion about this post