México, D.F.-
A pesar de que tiene escasa publicidad, la puesta en escena “El gorila” se mantiene desde hace 23 años gracias al boca en boca, y aunque algunas veces baja la asistencia casi siempre se puede vivir de esta obra gracias a la pasión que Humberto Dupeyrón le imprime.
Al cumplir un año más, el monólogo basado en el Informe para una academia de Franz Kafka, se mantiene vigente debido a que su protagonista incluye siempre cosas nuevas en los diálogos, relacionadas con diversas noticias sobre políticos o artistas.
Además, Dupeyrón debe esforzarse día a día por ser “El Gorila”, porque a veces se le escapa su esencia y no logra alcanzarlo, por lo que debe concentrarse y volver a este personaje que es a veces difícil. Las escenas donde llega al llanto, deben conectarse y para ello busca canciones u otros recuerdos que le ayuden.
No obstante, no es tan problemático encontrarlo porque después de dos décadas de interpretarlo, ya “vive” en él a tal grado que incluso debe tomar la fuerza de éste para seguir su vida diaria en algunas ocasiones.
Su obra se mantiene en el gusto del público, pero Humberto considera que no ha llegado a ser tan popular como otras debido a que a mucha gente no le gusta escuchar sus verdades o reflexionar sobre eso, además de que pagar publicidad le cuesta trabajo.
“No tengo manera de invertir para pagar publicidad, es lo más caro del teatro, sólo a través de entrevistas en medios es que la gente se entera sobre cuándo comienzan las temporadas, pero también el boca en boca ayuda para que la gente se informe.”
Aún así, y aunque a veces tiene funciones menos llenas que otras, las entradas dan lo suficiente como para pagar los gastos y además poder vivir de la misma.
Esto podría deberse a que Dupeyrón no tiene pelos en la lengua, y a pesar de que algunas veces le han dicho que no hable de esto o aquello él no hace caso porque sabe qué es lo que más le gusta al público, por lo que no tiene consideraciones con los políticos aunque sean presidenciables.
Su exhibición se mantiene todos los miércoles a las 20:30 horas en el teatro del Centro Cultural Helénico, donde estará hasta el 18 de abril.
Discussion about this post