Morelia, Mich.-
Luego de pasar la noche en la puerta de Casa de Gobierno, los alcaldes y diputados del PRD en el estado reiteraron la mañana de este miércoles su demanda de diálogo directo con el gobernador del estado para acordar los términos del finiquito de recursos federales de 2011 y 2012, que aseguran no les ha sido pagados.
Los munícipes apoyados por los diputados locales de su partido y dirigentes estatales, durmieron en casas de campaña e instalaron toldos en las inmediaciones de las altas rejas de la Casa de Gobierno, ubicada en Morelia.
Los manifestantes no descartaron ampliar y endurecer las movilizaciones y protestas, de no llegar a una reunión este mismo día para firmar acuerdos que dijeron, permitan la liberación de 130 millones de pesos correspondientes a participaciones de obra convenida y recursos etiquetados para programas sociales.
Exigieron un trato justo y llamaron al gobierno a “dejarse de revanchas políticas para ponerse a trabajar”.
El coordinador de los alcaldes perredistas, José Guadalupe Aguilera, dijo que “sólo pedimos cinco minutos de diálogo con el gobernador y un poco de respeto y dignidad para todos y los alcaldes”.
En este tenor, señaló que hasta el momento y a casi un año de gobierno de Fausto Vallejo, “no hay congruencia en el discurso y la actitud del gobernador”.
Por su parte, el gobierno del estado ha fijado su postura sobre el tema y ha dicho que: “posiblemente se les debe lo que se distrajo de la Federación para otras cosas (en el gobierno anterior)” y dijo que los alcaldes del PRD, tienen conocimiento sobre la fecha exacta en que les será depositado sus recursos: el mes de marzo.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que el próximo mes, la administración que encabeza reestructurará la deuda bancaria y que será hasta entonces cuando haya recursos para los ayuntamientos del PRD.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ha ofrecido recibir a los alcaldes y diputados del PRD, pero éstos han rechazado la oferta y reafirman que la única forma de retirar el plantón será “con el diálogo directo y sin intermediarios con el gobernador”.

