México, D.F.-
La titularidad del personaje en caricatura de Cantinflas, creación del mimo Mario Moreno Reyes se encuentra en disputa; Felipe de Jesús Martínez Ancona obtuvo un registro ante el Instituto de Derechos de Autor para explotar este personaje.
El comediante Adalberto Ramones Martínez y Mario Moreno Ivanova, hijo único del popular mimo Cantinflas, se encuentran preparando una producción nueva con este personaje en dibujos animados para Televisa.
“Es un plagio total y completo de mi personaje caracterizado; cualquier forma de exhibición o explotación del dibujo debe contar con mi aprobación y mi consentimiento”; señaló el retratista Martínez Ancona.
En una secuencia de hechos, Mario Moreno Reyes detentó la titularidad de los derechos en vida, como creador de Cantinflas, y tras su muerte, se le sucedieron por la vía testamentaria a Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo del comediante. Moreno Ivanova como titular de los derechos, a su vez, se los cedió voluntariamente a Felipe de Jesús Martínez Ancona.
El artista del pincel y la plumilla entintada señala estar confiado en que la acción de sus abogados lo favorezca. “Alguien me dijo que no iba a lograr nada entrando en litigios porque vivíamos en México Mágico; quizás así piense la mayoría que en nuestro país no pasa nada; pero yo sí creo en la ley y en la justicia mexicanas”.
Martínez Ancona sabe de los continuos litigios en los que su anterior amigo se ve envuelto.
“Quien conozca a Mario Moreno Ivanova sabe perfectamente que él siempre busca vender el Ángel de la Independencia tres veces; a mi me lo vendió dos. Siento que él confía demasiado en su buena suerte pero su suerte pronto se acabará”, finalizó.
Discussion about this post