Medellín, Colombia / Julio 29.-
El verdugo temido por las distintas versiones del Tri viste de albiceleste. Es un viejo conocido por darle a las Selecciones Mexicanas muchas amarguras y pocas veces se deja sorprender.
Mañana viernes, el cuadro verde Sub-20 inicia la aventura mundialista de la categoría ante Argentina, un equipo siempre temido por los verdes porque desde que se lo ha topado en torneos internacionales de relevancia sufre un calvario que incluye eliminaciones.
Ante esta potencia sudamericana, los recuerdos tricolores se vuelcan hacia la tristeza de las derrotas y se necesita que resurja el fantasma del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999 para derrotar a ese inclemente rival.
“Respetamos a Argentina, pero México se encuentra en perfectas condiciones y tenemos un buen juego ofensivo”, reta el entrenador tricolor juvenil, Juan Carlos Chávez.
Hace 12 años, de los botines de Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez y Luis Ignacio González, la escuadra nacional eliminó por goleada 4-1 a los albicelestes para calificar a los cuartos de final del certamen nigeriano.
No obstante, en torneos internacionales de cualquier categoría, México suele caer derrotado ante Argentina.
Los verdes han caído siete veces, por sólo un empate y dos victorias ante su rival del esta tarde.
Por ejemplo, nunca jamás un cuadro nacional ha podido derrotar a los argentinos en una Copa del Mundo absoluta, Copa Confederaciones y Mundial Sub-17.
Tres partidos e igual número de derrotas (6-3, 1930; 2-1, 2006; 3-1; 2010) en Mundiales mayores. En las dos últimos, los albicelestes marginaron a México del quinto partido de la máxima justa del futbol.
La historia es parecida en la Copa del Mundo Sub-17, donde el Tricolor perdió (2-0) en cuartos de final en 2003.
En la Confederaciones, Argentina devolvió a los verdes a su realidad al ganar en penales el pase a la final del torneo de 2005, tras el empate a uno en 90 minutos y tiempos extras.
¿Quién no recuerda aquella Copa América de Ecuador 1993 en que el Tri Mayor se quedó a un paso de alzar el trofeo de campeón de no ser por el gol de Gabriel Batistuta? Aún pesa esa derrota (2-1) en la memoria mexicana ante este ya odiado contrincante.
Otra historia negra del Tri ante los sudamericanos se dio justo hace cuatro años, en los cuartos de final del Mundial juvenil de Canadá.
La llamada “generación dorada”, reforzada con Javier “Chicharito” Hernández, quedó fuera de entrar entre los cuatro primero del torneo, gracias al gol de Maxi Morales.
Esta vez, México apela un fantasma que ya luce añejo. Necesita repetir la historia de hace 12 años para dar un paso fundamental hacia los octavos de final del Mundial Sub-20 de Colombia y demostrar que ganarle a Argentina no es un asunto casi imposible.

