México, D.F.-
El primer Festival de las Culturas Indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo, finalizó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos. El cierre musical estuvo a cargo de Manuel Mendieta con sus músicos huapangueros, también se presentó Uchpa, agrupación peruana que interpretó su propuesta con sonidos de rock y cantos en quechua, lengua originaria de Los Andes.
En la clausura también estuvo presente el ex integrante de La Maldita Vecindad, Rocko Pachukote y Moyenei, quienes interpretaron “Kumbala”, canción que fue coreada por los cientos de asistentes.
Además, el grupo cultural Ñahñú, originario de Orizabita, dedicó su espectáculo a “los hermanos latinoamericanos”, ellos escenificaron un show místico-costumbrista llamado Entrega de flores.
Durante cinco días, músicos, danzantes, cineastas, escritores, académicos y representantes indígenas de todo el mundo se congregaron en esta fiesta de las culturas étnicas.
En el festival también se realizó el foro de cine indígena, donde se proyectaron las cintas “Retorno a Aztlán” y “Ajo una lluvia”. Asimismo, presentaron el video “Salvemos Wirikuta”, que pide el resguardo de dicha zona, considerada sagrada por indígenas de San Luis Potosí.
Discussion about this post