México, D.F.-
La compañía de su hijo Dante, de seis años de edad, fue una presencia notoria durante los ensayos y las sesiones de grabación del MTV Unplugged en Miami, Florida, del cantante Juanes.
El más pequeño de los tres hijos del colombiano se mantuvo al lado de su padre en las pruebas de sonido e, incluso, el propio Juanes compartió en Twitter una imagen en la que se ve a Dante aferrado a su pierna derecha.
“¡Dante creciendo!”, escribió Juanes en la fotografía.
El concierto unplugged se grabó en dos sesiones realizadas entre el martes y el miércoles en el Centro New World, de Miami. Fue, en cierto sentido, el recomienzo de la carrera artística de Juanes luego del año sabático que el cantante tomó para repensar el sentido de su carrera musical.
En la sesión del martes, el público estuvo compuesto por familiares, amigos y reporteros que tuvieron una restricción: no portar celulares ni cámaras para evitar filtraciones de imágenes sobre el concierto.
La dirección artística del show estuvo a cargo del cantante y productor Juan Luis Guerra. Juanes se dijo “muy honrado” por su presencia y dirección durante los ensayos.
“Hacer este unplugged es muy importante. Es un sueño que había tenido desde siempre. Incluso con Ekhymosis (su banda de rock seminal) habíamos hecho un acústico en Bogotá, pero ahora vamos a hacer el original, el que comenzó marcando todo el camino”, comentó Juanes en una entrevista publicada en diciembre.
El show desconectado contó con la participación de un invitado: “La Niña del Futuro”. Se trata de un dueto que ganó un concurso organizado por el propio canal MTV a través de votaciones en internet.
Reportes de prensa también indican que tuvo la colaboración de la cantante brasileña Paola Fernandes y del legendario músico español Joaquín Sabina.
Éxito desenchufado
Grabar un MTV unplugged se considera un hecho de prestigio para los artistas latinoamericanos. Pero también reditúa en éxito económico.
El más reciente fue el de Los Tigres del Norte, que en dos meses alcanzó doble Disco de Platino en México y Disco de Oro en Estados Unidos.
Mucho antes que ellos, en 1995, Café Tacvba fue la primera banda mexicana en grabar un MTV unplugged. La transmisión consiguió el récord de 6 millones de espectadores. El vertiginoso éxito de este formato fue también notorio con Zoé, que en una semana consiguió ser Disco de Oro con su álbum grabado y lanzado durante 2011.
Discussion about this post