México, D.F.-
Para apoyar a las entidades federativas del país a prevenir delitos, la Secretaría de Gobernación publicó hoy viernes en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) los lineamientos mediante los cuales se otorgarán los recursos necesarios a los estados.
El monto total de los recursos que se entregarán a todos los estados en el país, asciende a 2 mil 500 millones de pesos y deberán ser ejercidos en el presente ejercicio fiscal.
La entidad que mayores recursos recibirá para la prevención de la violencia y delincuencia, será Guerrero a la cual se le destinarán 148 millones 341 mil 300 pesos los cuales deberá aplicar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Nuevo León recibirá 135 millones 254 mil 872 pesos; Chihuahua 132 millones 958 mil 31 pesos; Jalisco 129 millones 379 mil 844 y el Estado de México 124 millones 613 mil 214 pesos, entre otros.
Con los recursos que se otorgarán a cada uno de los estados, se deberán buscar acciones para la cohesión comunitaria, la formación de cultura ciudadana, de legalidad y paz; así como políticas de protección y atención a grupos poblacionales prioritarios.
Gobernación especificó que los recursos que se otorgarán no pierden su carácter federal al ser transferidos a las entidades federativas, por lo que su asignación, ejercicio, comprobación, registro, vigilancia y control se sujetarán a las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, entre otras legislaciones.
“En los convenios que se suscriban para la transferencia de los subsidios (…) podrá acordarse la contratación, por parte de la Secretaría (de Gobernación), de los servicios necesarios para asegurar la operación de los subsidios. En ningún caso, la suma de las contrataciones podrá exceder el 8% del total de los recursos federales”, especifica la dependencia en el artículo quinto de los lineamientos.
Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, añadió, brindarán las facilidades necesarias al personal de la federación que coordinará su ejecución en las entidades federativas.
En los lineamientos se detalla la cantidad que se destinará a cada una de las entidades federativas y a qué municipios. Los convenios que se firmen deberán ser signados a más tardar el 31 de marzo de 2013.
Las entidades federativas deberán asegurar que los recursos del subsidio que se otorgarán no se dupliquen con otros programas o acciones locales en materia de prevención.
En cada una de las entidades en donde se aplicará el programa de prevención del delito, se deberá instalar una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a más tardar el 1 de abril de 2013, la cual tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federativas, estatales y municipales, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones.
Las entidades federativas presentarán cada mes a la Comisión, los avances de avance físico-financiero del ejercicio de los recursos, así como las acciones realizadas con éstos. Al cierre del ejercicio fiscal 2013, cada Estado deberá informar a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Interinstitucional, sobre los resultados de las acciones realizadas.
“Los recursos que no se hayan devengado en el ejercicio 2013, así como sus rendimientos financieros, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación en los plazos y términos que establezcan las disposiciones aplicables”, señala el artículo 10 de los Lineamientos.
Discussion about this post