Pachuca, Hgo. / Enero 6.-
Un total de 160 hectáreas de pastizales han sido ha afectados hasta el momento por nueve incendios registrados en diversas demarcaciones del estado, todos ellos de manera intencional señalaron autoridades del Sistema de Protección Civil.
Los lugares dañados con el fuego son Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma donde el fuego ha consumido 160 hectáreas de pastizales.
Por el momento no se ha tenido un solo incendio en el área boscosa; sin embargo, a diferencia del año pasado que durante toda la temporada se tuvo un registro de 170 hectáreas afectadas, el aumento ha sido considerable.
Miguel García Conde, director de Protección Civil, dio a conocer que la época de incendios se presentó de manera adelantada, ya que los fuegos iniciaron desde diciembre y por lo general comienzan en la primera quincena de enero, ante ello, señaló, que se decidió adelantar la puesta en marcha del Consejo Estatal de Protección Civil.
El funcionario destacó que se ha trabajado en el combate de estos incendios que han sido en predios abandonados y en terrenos agrestes como son los cerros, “de manera afortunada los incendios no nos han tocado los bosques que son un de nuestras principales preocupaciones”, acotó García Conde.
Consideró que de acuerdo a como se han mostrado las condiciones climáticas será un estiaje prolongado, por lo cual ya se trabaja en los planes de apoyo a la ciudadanía que es la entrega de agua potable a las comunidades vulnerables donde se surten de liquido a través de mantos freáticos que en la época de estiaje se encuentran secos.
Los meses de mayor riesgo, dijo, son: abril y mayo, ya que se presenta la mayor cantidad de incendios que afectan los bosques. La presencia temprana de incendios en pastizales, consideró puede resultar benéfica debido a que estas conflagraciones servirán como brechas corta fuego cuando se presenten los grandes incendios.
Discussion about this post