México, D.F. / Diciembre 22.-
Las diferencias de precios en jugueterías del Distrito Federal y área metropolitana superan hasta el 60 por ciento durante la temporada navideña.
En un trayecto de sólo 24 kilómetros, del municipio de Atizapán en el estado de México a la colonia Buenavista, zona centro de la ciudad de México, el costo de un juguete puede variar entre uno y hasta 600 pesos.
A través del programa ¿Quién es quién en los juguetes?, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza un monitoreo de precios semanalmente en ciudades de todo el país.
De una verificación a más de 500 juguetes durante la semana del 13 al 17 de diciembre se desprende que la compra del juego armable “Portal de Atlantis”, de la marca Lego, representa una de las diferencias más significantes, ya que su precio puede variar hasta en 600 pesos según se adquiera en el centro o sur de la ciudad.
o en la Comercial Mexicana, sucursal Villas de Hacienda, el precio del juguete es de mil 198 pesos, mientras que en Wal Mart, sucursal Buenavista, es de mil 800 pesos. Una diferencia del 602 pesos.
Un ejemplo similar es la consola “XBOX 360” con capacidad de 4 GB, la cual incluye el videojuego FIFA SOCCER 2011. En Bodega Aurrerá, sucursal Plaza Churubusco, su precio es de 3 mil 190 pesos, en contraste con la Bodega Aurrerá, sucursal Mariano Escobedo, donde su costo es de 6 mil 490 pesos. La diferencia es de más del 49 por ciento (3 mil 300 pesos).
El costo de la muñeca “Little Mommy. Carrito de Compras” en Bodega Aurrerá, sucursal Xochimilco, es de 549 pesos, mientras que en Liverpool, sucursal Insurgentes, es de mil 99 pesos. La diferencia es de 549 pesos, lo cual equivale a un 50 por ciento. Su costo promedio es de 952 pesos.
En contraste, otras muñecas sólo guardan una diferencia de un peso, como “Barbie. Con regalo”. En la Comercial Mexicana, sucursal Ermita su precio es de 99 pesos, mientras que en Walmart, sucursal Echegaray, es de 100 pesos.
Profeco recordó a los consumidores que durante esta temporada deben comparar los precios de un mismo producto para cuidar su presupuesto familiar y tomar mejores decisiones de compra.
Discussion about this post