México, D.F.-
Goran Petrovic, el autor de “La mano de la buena fortuna” y “Atlas descrito por el cielo”, novelas con las que se ha hecho de una gran popularidad entre los lectores mexicanos, es el más conocido de los doce escritores que este año acudirán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para participar en el Festival de las Letras Europeas, que se realiza por segunda ocasión con la finalidad de profundizar en el intercambio literario entre México y la Unión Europea.
Junto con Petrovic, llegarán otras once propuestas literarias. Así, estará el alemán Ingo Schulze, que es considerado uno de los escritores más importantes y exitosos de su generación; el austriaco Christoph Janacs, que es poeta y traductor de varios mexicanos, entre ellos José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Marco Antonio Campos y Francisco Hernández; también estará la escritora danés Janne Teller cuyos libros filosóficos han causado controversia; y el narrador español Isaac Rosa, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2005 por la novela “El vano ayer”.
A estos escritores se suman, la escritora, crítica de arte y filósofa eslovaca Mojca Kumerdej; la finalndesa Anja Snellman; el francés Jean Rolin, el inglés Owen Sheers y el sueco Jonas Jonasson.
Si el año pasado, durante la primera edición del encuentro, siete narradores se reunieron para explorar el tema de la pasión, esta vez, doce escritores de igual número de países de esa organización internacional se encuentran para reflexionar sobre la esperanza, ese concepto que no sólo es metáfora de la realidad política actual de México, sino también la vocación que determinó el nacimiento de la Unión Europea en 1993.
Stephan Vavrik, Jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, aseguró que la esperanza es fundamental porque el proyecto de la Unión Europea es un proyecto de paz, de evitar nuevas guerras. “Por eso nació después de la peor guerra, la Segunda Guerra Mundial, para intentar trabajar juntos a nivel político y social, para no tener más guerras en el futuro; esto fue al inicio un proyecto de esperanza, por eso esta temática que vamos a tener en la FIL nos parece muy interesante especialmente para los escritores europeos”.
Quieren hablar de esperanza a partir de la diversidad pues si algo determina a los doce escritores es su literatura tan diversa. “Por la distancia, es normal que en México no haya un conocimiento tan detallado de lo que es la Unión Europea, se conocen algunos artistas, pero la FIL dará cuenta de lo que es la Europa de hoy, son los escritores que viven y escriben ahora y que representan una diversidad muy grande que es la diversidad de las lenguas y de las culturas diferentes”, señaló el diplomático.
– México: caja de resonancias
El Festival de las Letras Europeas, que se realizará del 27 al 29 de noviembre de 2012, dividido en tres mesas de discusión, desde donde se abordará la esperanza como tema y punto de convergencia, reflexión y discusión de las obras literarias de los 12 escritores, forma parte de una estrategia que los organizadores emprendieron hace más de siete años, para convertir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en una caja de resonancias donde los escritores latinoamericanos encuentren un escaparate.
Nubia Macías, directora de la FIL, además de celebrar el encuentro y confluencia con la literatura de la Unión Europea, aseguró que su apuesta está en generar un mercado de derechos. “Los latinoamericanos debemos ratificar la calidad literaria de los nuestros y de los que llegan, que sean los lectores y los editores los que digan sí vale la pena editarlos y leerlos, México tiene que ser la caja de resonancia de lo que sucede en el libro en español, somos el país con más hispanohablantes, tenemos la feria más importante del mundo, debemos crear varios círculos virtuosos”.
Su apuesta es por provocar la llegada de muchos agentes literarios y sobre todo scouts (caza talentos) que vienen de Europa a buscar nuevos creadores que puedan llevar a sus países y traducirlos; de ahí que la edición de la FIL de este año apuesta de nuevo por la literatura latinoamericana, no sólo los 60 autores de Chile, país invitado de honor, sino la de todas las naciones.
Discussion about this post