México, D.F.-
La danza clásica en nuestro país no sólo ha buscado mantener vivo el repertorio tradicional, también está interesado en fundirse con el lenguaje contemporáneo y construirse una personalidad que la distinga internacionalmente. Para dar muestra de ello, la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara ya la temporada de ballet “De campesinas, príncipes y zapatillas”.
La Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet de Monterrey y la Compañía de Danza Ardentía se presentarán en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en donde el Ballet de Monterrey, dirigido por Luis Serrano, presentará una de las obras máximas del repertorio romántico balletístico: Giselle, los días 13 (20 horas), 14 (2 funciones: 17 y 20 hrs.) y 15 de abril (18 hrs.).
Los personajes principales serán interpretados por bailarines con fama internacional, como Katia Carranza, Yosvani Ramos, Anissa Curbelo (alternando a Giselle); Ángel Laza, Adrián Marrero como Albrecht y Eduardo Pi, encarnando a Hilarión; Erasmo Pineda será Wilfred, amigo de Albrecht: y Galina Álvarez como la mamá de Giselle.
En conferencia de prensa, Luis Serrano explicó que la agrupación que dirige está interesada en definir una personalidad latinoamericana y crear un repertorio original. “En los últimos cinco años he tratado de atraer coreógrafos jóvenes que quieran traer sus proyectos con música latina, el resultado ha tenido mucho éxito en Monterrey y en los países donde nos hemos presentado”, aseguró.
La temporada de ballet continuará con las funciones de la Compañía de Danza Ardentía, dirigida por Reyna Pérez, que celebrará su X Aniversario con el programa Ballet Contemporáneo, con fragmentos de obras como “Espartaco”, “La muñeca encantada”, “Esmeralda” y “Gopak”, así como piezas contemporáneas, de coreógrafos de México y de otros países latinoamericanos, creados especialmente para esta agrupación.
Al respecto, Reyna Pérez, directoria de Ardentía, explicó que las obras que ofrecerá no son comunes, por lo que destacó que será una oportunidad para el público porque podrá ampliar su visión de la danza clásica.
Ardentía se presentará en la Sala Miguel Covarrubias, del 20 al 22 de abril (Develación de placa), a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.
Finalmente, la Compañía Nacional de Danza presentará Sinergia, ballet contemporáneo de Luis Serrano, creado en 2008 para el Ballet de Monterrey; y La muerte del cisne, versión del clásico homónimo de Fokine. Se trata de un solo para varón de inmensa fuerza dramática y profundamente humano, que muestra la fortaleza-fragilidad y belleza-entereza de esta majestuosa ave, y al mismo tiempo el virtuosismo del intérprete.
La coreografía y el vestuario son del fallecido Michel Descombey, con música de Camile Saint-Saënz.
Así como el estreno de “Suite imperial”, de Yazmín Barragán, integrante de la compañía; y “Mirrois”, de Mark Godden, con música de Maurice Ravel.
Las funciones de la CND son del 27 al 29 a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.
Discussion about this post