México, D.F.-
“Canela”, de Jordi Mariscal —que motiva a los pequeños a preservar la cocina mexicana—, y “Lupe el de la vaca”, de Blanca X. Aguirre —un ejemplo de la supervivencia en las rancherías gracias a las bondades de la naturaleza— son dos cintas mexicanas que participarán el sexto ciclo culinario del Festival Internacional de Cine de Berlín “Berlinale”.
Bajo el lema “Trust in Taste” (Confía en el Sabor), la selección conformada por 15 películas tiene como objetivo despertar conciencias acerca de la importancia de una alimentación natural-artesanal.
Si bien la edición 62 del festival se realizará del 9 al 19 de febrero, la proyección gastronómica tendrá lugar entre los días 12 y 17 del mismo mes, en el Martin-Gropius-Bau.
“La comida es un asunto de confianza. Los consumidores no deben enfocarse sólo en etiquetas orgánicas y marcas de lujo, sino en su sentido del gusto. Es una cuestión de experiencia y ésta es algo de lo que puedes adquirir en este ciclo culinario”, advirtió Dieter Kosslick, director del certamen, en comunicado de prensa.
Cámaras en la cocina
El boom de la gastronomía se puede ver en pantalla gigante. Conforme pasa el tiempo, el mundo de los sabores ha dejado de ser una mera referencia en las filmaciones para convertirse en el hilo conductor de las historias o hasta en el tema principal.
Actualmente, incluso, los restaurantes más afamados del mundo son motivo de documentales. Tal es el caso de “Mugaritz B.S.O.” que, dirigido por Felipe Ugarte y Juantxo Sardón, muestra la relación entre la música y la cocina tras analizar algunas técnicas culinarias del establecimiento dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz, el tercero mejor del orbe, de acuerdo con la Restaurant Magazine.
Para todos los gustos
“Should the wife confess?”, de Bernardo Camisao; “The chef”, de Daniel Cohen; “The raw and the cook”, de Monika Treut; “The scarf”, de Safy Nebbou; “Asparragus”, de Laura Zuallaert, y “Canned dreams”, de Katja Gauriloff, son otros de los bocados de la Berlinale.
En la muestra que incluye propuestas de Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Taiwán, España, Perú, Finlandia, Italia, Estados Unidos y República de Corea también se podrán saborear “Set up to the plate”, de Paul Lacoste, y “Living food communities”, de Francesco Amato y Stefano Scarafia.
Por último, se exhibirán “Last call at the oasis”, de Jessica Yu; “Hindsight”, de Lee Hyeon Jui-Yuan, y “Oma & Bella”, de Alexa Karolinski.
Al término de las funciones, chefs como Andoni Luis Arduriz, Marco Müller y Armando Hernández, prepararán exquisiteces para los espectadores en el restaurante Gropius Mirror.
Discussion about this post