México, D.F.-
A ritmo de música náhuatl y una limpia con plantas e incienso, se inauguró la primer Feria del Tamal de Iztapalapa, que se instaló en la explanada de la demarcación.
Alrededor de 40 expositores se darán cita a partir de este 2 y hasta el 5 de febrero, de 9:00 horas a 20:00 horas, para ofrecer los mejores tamales de la zona.
La cronista e historiadora de Iztapalapa, Beatríz Ramírez, explicó que el “tlapiques” o “mextlapiques”, son los nombres de los tamales originarios de la demarcación.
Explicó que una de las recetas consiste en la mezcla de harina, maíz, tripas de pollo, cilantro, cebolla y xoconostle, que se coloca sobre una hoja de tamal y luego se cuece en el comal.
Al acudir a la inauguración, la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que es importante preservar las tradiciones ancestrales tanto culturales y culinarias de la ciudad y la delegación.
Destacó que el tamal es un alimento muy importante para los mexicanos ya que millones de personas lo consumen a diario para dar inicio a sus actividades cotidianas.
“Esta feria se hace porque también significa recuperar uno de los elementos básicos de nuestra alimentación como es el maíz”, agregó la delegada.
Junto a la celebración del Día de la Candelaria, en la demarcación se recibió el Año Nuevo Náhuatl 13 Pedernal, celebración que inició a las 9:00 de la mañana en la cima del Cerro de la Estrella.
Discussion about this post