México, D.F.-
En el primer año de la actual administración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó a mil 145 empresas, lo que representa 92 por ciento más de firmas certificadas en materia ambiental con respecto al primer año de gobierno de administraciones pasadas.
De acuerdo con la Profepa, estas acciones representan un incremento de 70 por ciento de empresas certificadas en promedio por cada ejercicio anual desde hace 16 años.
La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Profepa reportó al respecto que en 16 años de vigencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNNA) se habían certificado 682 empresas en promedio de manera anual; mientras que en el año de arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron lo propio mil 145 compañías.
Asimismo, precisó que el promedio de empresas certificadas en el primer año de gobierno de las administraciones pasadas fue de 597, todo de acuerdo con un comunicado de la Profepa.
El objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Para 2014 se potencializará el PNAA, a partir de una estrategia focalizada que permita certificar un importante porcentaje de empresas que, como resultado de sus actividades, puedan representar impactos negativos a los ecosistemas.
Para lograr las metas establecidas en dicho programa, se buscará contar con las herramientas técnicas, los instrumentos más confiables y los incentivos adecuados para definir el universo de empresas que en los próximos años logren el certificado, incluyendo al sector paraestatal, precisó.
La Profepa recordó que en 1988 se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que hasta la fecha ha sido la base de la política ambiental del país.
Ello, con base en los artículos 38 y 38 Bis de dicha Ley se crea el PNAA, el cual después de 20 años de operación es el principal mecanismo voluntario de autorregulación de la Profepa.
El PNNA está dirigido fundamentalmente a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.
Para reconocer la mejora en su desempeño ambiental, la Profepa otorga el Certificado Ambiental con validez de dos años, el cual puede ser renovado en forma subsecuente. El programa cuenta con tres tipos de certificados: de Industria Limpia; de Calidad Ambiental, y de Calidad Ambiental Turística.
Discussion about this post