México, D.F.-
La participación social de las mujeres y su acceso a puestos de representación popular es una señal del avance en la búsqueda de la equidad de género, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo menciona que la participación femenina en el Congreso ha crecido en crecimiento en los últimos años, aunque la presencia de las mujeres a la cabeza de los gobiernos estatales ha desaparecido.
En el gabinete federal, hay tres secretarias de estado, mientras que en el Poder Judicial el porcentaje es reducido.
En 1911, refiere, a las mujeres se les permitía votar en tan sólo dos países.
El INEGI advierte que hoy la participación política de las mujeres es un derecho que ejerce casi el total de la población de 18 años y más.
Según el Instituto Federal Electoral (IFE), hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 51.8% son mujeres.
Mujeres en los poderes
De acuerdo con el Instituto, el número de diputadas y senadoras en el Congreso creció en años recientes.
Las mujeres tienen 43 de las 128 escaños en la Cámara de Senadores, lo que representa una de cada tres del total; y 184 curules en la Cámara de Diputados, es decir, más de una tercera parte, el 36.8%.
Subraya además la incorporación de sólo tres mujeres en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
“El nuevo jefe del Ejecutivo procedió a conformar su gabinete de gobierno, identificándose que entre los 25 funcionarios de la estructura de primer nivel se encuentran tres mujeres como titulares de secretarías de Estado (Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo)”.
Por lo que se refiere a gobiernos estatales, en la actualidad no hay mujeres que ocupen este cargo.
Como en los otros poderes, la participación femenina en el Judicial es reducida.
Con información recopilada hasta enero de 2013, de los 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia, sólo dos son mujeres.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo una de cada siete magistrados es mujer y ninguna forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.
Además, la participación de las mujeres como presidentas municipales ha sido incipiente, pues en los últimos 17 años (1995-2012) la proporción de féminas que han ocupado la presidencia no ha variado sustancialmente.
Sin embargo, entre 2007 y 2012 la proporción de presidentas municipales presenta un ligero repunte, al pasar de 4.1 a 7.7%.
Por estados, nueve entidades federativas cuentan con la mayor proporción de mujeres al frente del gobierno municipal (delegacional).
Destacan el Distrito Federal (una de cada tres delegados) y Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Yucatán (una de cada cinco presidentes municipales).
Discussion about this post