México, D.F. / Mayo 4.-
Las familias mexicanas dejaron de llenar los tanques de sus autos ante el alza de precios en el litro de gasolina del último año y medio.
El volumen despachado de las gasolinas tipo Magna y Premium disminuyeron 6% durante el primer trimestre de 2011, de acuerdo al informe financiero de ese periodo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el periodo referido, pero de 2010, se desplazaron un promedio de 793 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina en tanto que entre enero-marzo de este año sólo fue de un promedio de 787 Mbd.
Pero eso no afectó las ventas. En el primer trimestre la facturación de los petrolíferos aumentaron 15.1% y significaron 182 mil millones de pesos “principalmente por los mayores precios”, comentaron ejecutivos de Pemex durante una conferencia telefónica con analistas.
De acuerdo a la tendencia del año, el próximo sábado habría un nuevo incremento en el precio de las gasolinas y el diesel en suelo mexicano.
Para abril, el litro de gasolina magna se estipuló en 9.08 pesos; el sábado podría amanecer en 9.16 pesos si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decreta un nuevo aumento de 8 centavos, de acuerdo a la tendencia, y que sería efectivo para las 00:00 horas del próximo sábado 7 de mayo.
Discussion about this post