México, D.F. / Mayo 4.-
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de la mitad de las mujeres de entre 15 y 30 años han sido víctimas de acoso laboral, indicó María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La funcionaria federal agregó que en el diario acontecer de la vida laboral de las mujeres, aún es posible identificar prácticas discriminatorias como salarios desiguales por el mismo trabajo, discriminación con base en roles y estereotipos de género.
Además de barreras institucionales para ocupar cargos directivos y falta de programas para la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras.
Aunado a ello, dijo, el hostigamiento y acoso laboral y sexual son problemáticas que deterioran la productividad, así como la salud física y mental de las mujeres.
Por lo que consideró como importante que se incorpore en diversas dependencias, organismos y entidades el Modelo de Equidad de Género (MEG), impulsado por el Inmujeres.
El MEG está dirigido al sector público, privado y a organismos sociales, para que incorporen la perspectiva de género en sus políticas internas e instrumenten acciones afirmativas a favor de su persona.
También para que conduzcan a corto y mediano plazo el establecimiento de condiciones para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.
diferencias”, dijo.
De 2003 a 2010, 540 organizaciones han recibido esta certificación, con lo que se ha beneficiado de manera directa, según información del Inmujeres, a más de 500 mil trabajadoras y trabajadores en todo el país.
Discussion about this post