México, D.F.-
Integrar el paisaje con la arquitectura, regenerar una zona industrial o convertir un edificio privado en un edificio para el público fueron algunos de los conceptos que citó la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue durante su conferencia, la primera del 13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.
En el Teatro Metropolitan, que estaba llenó de arquitectos, diseñadores y estudiantes, la mañana del lunes se inauguró el encuentro con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Miquel Adrià, director de Arquine, dijo que este 13 Congreso busca rescatar el valor de los desplazamientos como la dinámica que fundamenta acciones de la arquitectura en la ciudad.
Para el arquitecto de origen catalán, la arquitectura está inmersa en un mundo de “cruces constantes”, donde el intercambio de información y experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos. Y como parte de esto, citó experiencias muy diversas de trabajos, justamente de las obras de algunos de los invitados:
“No sólo se trata de arquitectura que anda, como sugieren las formas dinámicas de Zaha Hadid, sino también las que parten de la mirada sesgada y fugaz del extranjero –Zaera- Polo, Benedetta Tagliabue– como detonador proyectual”.
Una italiana en Barcelona
Con estudios con sede en Barcelona y Shanghai, Tagliabue es arquitecta y directora del despacho Miralles-Tagliabue EMBT. Ha sido galardonada con premios como el World Architectural Festival 2009 por el proyecto para el Pabellón España en la Expo de Shanghai.
Este obra, cuya estructura está formada por mimbre -material que integra oriente y occidente- y guarda diseños de antiguas caligrafías, fue uno de los proyectos que presentó Tagliabue al llevar al público por un recorrido en torno de los proyectos que su despacho ha desarrollado, muchos de los cuales por momentos parecen, además obras de arquitectura, piezas artísticas con una filosofía que involucra el trabajo con otros artistas, el juego, la integración con el ambiente, la formación de paisaje.
Benedetta Tagliabue mostró fotografías y videos de algunos de sus diseños como un nuevo proyecto de Disney en Shangai, el Parlamento de Escocia, un mercado en Barcelona, un conjunto de obras para integrar el puerto antiguo de Hamburgo con el resto de la ciudad, una escuela de música o una escenografía para Merce Cunningham.
En el lenguaje de esta arquitecta son frecuentes frases que refieren las necesidades de que la gente esté a gusto en un espacio, de que se encargue a los arquitectos hacer los espacios públicos de la nueva ciudad, de convencer al cliente de poner dinero para el espacio público y el entorno y, sobre todo, de integrar el paisaje con la arquitectura.
En el Congreso, el más importante de su tipo en América Latina, describió Ebrard, participa más de una decena de destacados profesionales de la arquitectura como Hadid y Sou Fujimoto, galardonado por tres años consecutivos con el Architectural Review Award, y quienes en la tarde del martes darán conferencias; Adrià anunció que Steven Holl, quien iba a presentarse este martes, ya no estará en el Congreso.
A partir del tema de desplazamiento, Ebrard recordó que la ciudad de México tiene más de 50 colectivos provenientes del exterior, en diferentes etapas, y que han tenido gran impacto cultural, en la arquitectura y en las demás artes, además 62 etnias representadas de México, así como ciudadanos centroamericanos y estudiantes.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, destacó que es una cultura muy diversa respecto al resto del país, gracias a la migración de tantas etnias, cuyo impacto cultural es muy relevante.
Las mesas continuarán el martes en el Teatro Metropolitan, el miércoles habrá mesas de discusión en el Centro Cultural España, se llevará a cabo la premiación del 14 concurso Arquine que tiene por tema un Albergue para Desplazados “Migrantes centroamericanos”.
En el Congreso se realizan una serie de Rutas Arquitectónicas por la ciudad; las mesas de discusión abordarán los temas flujos migratorios y su realidad en México; exiliados y su condición de desplazamiento y dislocación de las tradiciones.
Discussion about this post