Tlaxcala, Tlax.-
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala estar atentos a las condiciones que guardan barrancas y ríos de sus demarcaciones, para evitar afectaciones a la población por las intensas lluvias que se registran en la entidad.
En un comunicado, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que “también pedimos que estén pendientes de las indicaciones del gobierno estatal para actuar de manera oportuna en caso de contingencia”.
Expuso que “a efecto de prevenir contingencias y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) -llama- a la población a reforzar las medidas preventivas, como no tirar basura en la vía pública”.
Asimismo, asear los patios de las viviendas para reducir el riesgo de inundaciones.
Pluma Morales dijo que “de entrada se recomienda no tirar basura en la vía pública, en barrancas o en canales pluviales, ya que la lluvia arrastra los desechos que provocan taponamientos en coladeras y registros”.
Además, pedimos a las familias preparar una reserva de alimentos y agua potable, guardar en bolsa de plástico los documentos importantes, integrar un equipo de emergencia con lámpara de mano, radio portátil, baterías de repuesto y teléfonos de emergencia.
Así como mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades a través de la radio o televisión.
Por otra parte, indicó que la CEPC ha realizado acciones de desazolve en canales pluviales y barrancas, para prevenir contingencias.
“Hemos realizado acciones de desazolve en diversos municipios, tanto en barrancas como en canales pluviales, con el respaldo de los coordinadores municipales de Protección Civil para reducir inundaciones o alguna contingencia mayor”.
Reiteró que “se exhorta a las autoridades municipales a que realicen una revisión de drenaje y alcantarillas, para detectar zonas de riesgos e iniciar el trabajo de desazolve de manera oportuna, que garantice la seguridad de los habitantes de sus municipios”.
Refirió que personal del organismo realizó “revisiones en los 60 municipios y hasta el momento no existe ningún punto rojo o de posible conflicto por las intensas lluvias que se han presentado, sobre todo en los últimos 15 días”.
Sin embargo, “seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para que, en caso de presentarse alguna contingencia, se responda de manera inmediata y oportuna en auxilio de la población”.
Este día la Comisión Nacional del Agua reportó que municipios como San Pablo del Monte registraron lluvias superiores a 60 milímetros, durante las últimas horas.
Discussion about this post