Toluca, Méx.-
Intercambian cerca de 10 mil metros cuadrados de calles aledañas al predio que ocupó el Toreo de Cuatro Caminos, entre ellas las de Carlos Arruza, parte de Rodolfo Gaona, Circunvalación y fracciones de la avenida Río San Joaquín y Periférico Norte, donde ahora se construye el desarrollo comercial Puerta Toreo.
El ayuntamiento, con el aval del gobierno del Estado de México y de la legislatura, permutó cerca de 10 mil metros cuadrados de calles públicas de la llamada “esquina de oro”, por cinco mil metros cuadrados del predio que ocupó el Toreo de Cuatro Caminos.
El cierre de calles del polígono ubicado en avenida Río San Joaquín, Periférico Norte e Ingenieros Militares, que hoy observan y señalan vecinos de Lomas de Sotelo, fue autorizado por el Cabildo de Naucalpan, en septiembre de 2011 y ratificado por la Legislatura el 29 de octubre de 2012, en resoluciones y decreto, poco difundidos.
En febrero de este año, el cierre de calles con láminas en el entorno de lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos no sólo colapsó la circulación de esta esquina, que es la entrada y salida entre el Distrito Federal y el Estado de México, sino que además se intensificaron las tolvaneras provenientes por la excavación de miles de toneladas de tierra a una profundidad de 25 metros en un predio más de 25 mil metros cuadrados.
Juan Carlos Ramos Espinosa, presidente de colonos de Lomas de Sotelo, señaló el cierre de calles y banquetas que rodeaban al coloso de Cuatro Caminos, como Río San Joaquín, Circunvalación y Rodolfo Gaona.
Las calles que comunicaban avenida Río San Joaquín con Ingenieros Militares, cruzando frente a lo que fue el edificio del PAN mexiquense y la cuchilla que conectaba Ingenieros Militares con Periférico Norte, fueron cerradas con láminas metálicas por los constructores.
EL UNIVERSAL encontró que la expropiación de calles, de la que no tenían conocimiento vecinos de la zona, fue autorizada en el decreto 11, expedido por el gobernador Eruviel Avila y publicado en la Gaceta de Gobierno del 29 de octubre de 2012, luego de la aprobación de la Legislatura y del cabildo que encabezó Azucena Olivares en septiembre de 2011.
Un total de nueve mil 574.58 metros cuadrados de calles como Carlos Arruza, Rodolfo Gaona, Circunvalación, Ingenieros Militares, Circunvalación, San Mateo, y de las laterales de Río San Joaquín y Periférico Norte, fueron permutadas por los cinco mil 177.39 metros cuadrados que eran propiedad de la Constructora Toreo, que fueron usados para la subida al Viaducto Elevado Bicentenario, en Periférico Norte, de acuerdo al decreto 11, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
De acuerdo a los avalúos, que reportan propietarios tanto de los predios públicos como privados, “se desprende que existe una diferencia aproximada de 11 millones 517 mil 753 pesos, a favor del Gobierno del Estado de México, no obstante ello, el predio de la empresa “Constructora El Toreo S.A. de C. V.”, presentaba mejoras en su estructura, mismas que con la construcción del Viaducto, fueron eliminadas, causando un detrimento a la empresa en mención que superaba dicha diferencia” sin embargo la constructora manifestó su conformidad por lo que se consideró una permuta equitativa, señala el texto del decreto.
En esta permuta hay una diferencia de cuatro mil 397 metros cuadrados, que divididos entre los 11 millones 417 mil pesos, que la Gaceta de Gobierno marca como diferencia en los avalúos, el metro cuadrado fue cotizado en dos mil 619 pesos; cuando de acuerdo a desarrolladores como Raúl Durán, el precio en del metro cuadrado en esta esquina se ubica en tres mil dólares –más de 30 mil pesos- el metro cuadrado-, por ser considerada la “Esquina de Oro” que une el Distrito Federal con el Estado de México.
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