Naucalpan, Edomex.-
La acumulación de miles de toneladas de basura, en lo que debería ser sólo un centro de transferencia en Rincón Verde y el amontonamiento de bolsas de basura en todas las casas de este municipio, ha generado un problema de salud y ecológico, señalaron regidores tras pedir la intervención del procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Félix Pérez Camilo.
El titular de Propaem “nos informó que este basurero, pues no es un centro de transferencia, sólo cumple con 8 o 9 de los 36 requisitos que marca la Norma Ambiental Mexicana 086 para poder operar, por lo que en breve emitirá una resolución”, afirmó el regidor Eynar de Los Cobos.
Éste último, junto con los regidores Esther Tapia y Francisco Guzmán Lazo, se reunieron con el procurador ambiental del Estado de México, para externar su preocupación por la acumulación de basura en las calles y en el centro de transferencia que se ha convertido en un enorme basurero en un predio de 7 mil 500 metros cuadrados.
Este problema ya generó el surgimiento de plagas de moscas, ratas u chinches e incluso infecciones en la población, apuntó el regidor Francisco Álvarez.
En mayo pasado, la Propaem clausuró el relleno sanitario de Naucalpan, ubicado en Tepatlaxco, y desde entonces la basura de este municipio empezó a ser enviada a municipios lejanos como Ixtapaluca y Tepotzotlán.
Sin embargo, la empresa Tecnosilicatos “empezó a fallar en el traslado de 800 toneladas diarias, manifestó la directora de Servicios Públicos, Maira Martín del Campo Cázares, por lo que la basura empezó a acumularse en el centro de transferencia de Rincón Verde, donde hay más de mil toneladas acumuladas, admitió la funcionaria.
No obstante, esta semana “empezamos a llevar la basura a Tultitlán”, por lo que la emergencia poco a poco irá resolviéndose, aseguró Maira Martín del Campo.
Discussion about this post