México, D.F.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) procesó durante el primer semestre del año tres millones 270 mil 644 de muestras de laboratorio de diversas especies pecuarias con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos pecuarios en el país.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realiza labores de inspección en el sector pecuario, así como acciones preventivas y de control para disminuir riesgo por plagas y enfermedades.
En este caso, la Sagarpa refirió que durante el V Foro Internacional Agroalimentario Jalisco (FIAJ) 2013, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que de enero a junio del 2013 se recibieron 131 mil 332 resultados de laboratorio dentro de los trabajos de vigilancia epidemiológica pasiva y activa de enfermedades de animales bajo campaña.
Entre las acciones de control se encuentra la vigilancia ante enfermedades como brucelosis, tuberculosis, influenza aviar, enfermedad de Aujeszky, rabia paralítica bovina y exóticas, entre otras.
ResaltÓ que con estas acciones se protegen alrededor de 200 millones de toneladas de alimentos y productos de origen agropecuario que se producen en México, según las instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
De esta forma, Sánchez Cruz convocó a los productores agropecuarios a trabajar intensamente en la sanidad y la inocuidad para dar valor agregado a la producción de alimentos e incrementar la competitividad del campo mexicano.
En México, dijo, se han dado importantes avances en el tema de inocuidad y prueba de ello es que el 54 por ciento de los animales de consumo que se sacrifican cuentan con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y la meta es alcanzar el 80 por ciento al término de la presente administración.
Discussion about this post