México, D.F.-
Personal de la Profepa trasladó a la ciudad de México un ejemplar de ocelote, especie en peligro de extinción, con la finalidad de que se reproduzca para el enriquecimiento de ejemplares en el medio natural.
El ejemplar, una hembra juvenil de 60 centímetros de longitud y 30 de altura, nació en cautiverio y habitaba en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico Centenario”, en Yucatán.
El destino del traslado fue la Comercializadora “Leví Ávila Monter” en el Distrito Federal, cuyo registro es SGPA/DGVS/COM/2482, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
“Se transportó el espécimen por motivo de un intercambio entre la comercializadora y la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico Centenario” el cual anteriormente había recibido un ejemplar de Mono Titi, orejas de pincel”, añadió.
La Profepa aseguró que su personal en todo momento verificó la documentación de legal procedencia de dicho ejemplar y que se respetara el trato digno, así como el cumplimiento del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.
El ocelote es una especie en peligro de extinción protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, toda vez que su población ha disminuido gravemente por la caza indiscriminada para el tráfico de su piel y por la afectación que genera al ganado.
Discussion about this post