México, D.F. / Noviembre 11.-
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Javier Castellón, informó que presentará una iniciativa para modificar el artículo 25 de la Constitución a fin de que las actividades científicas de desarrollo tecnológico e innovación sean consideradas como una actividad prioritaria del Estado para el desarrollo del país.
“Nuestro país no encuentra el eje prioritario para poder fomentar el desarrollo, tenemos claro que no sólo debe tratarse de la política de un gobierno sino que debe ser adoptada como política de Estado, sin importar quien gobierne”, sostuvo.
Al participar en el Simposio AMITI 2010, el legislador dijo que se trata de aplicar esquemas similares a los de Brasil, en donde al ser considerada una área estratégica, la ciencia y tecnología reciben apoyos por parte del sector público y privado y alcanzan inversiones equivalentes al 1% del PIB.
Indicó que los países que han registrado avances importantes en los últimos 15 a 20 años han mantenido una línea central de apoyo a la ciencia y la tecnología, por lo que a naciones del sureste asiático estas medidas les han permitido salir de condiciones de pobreza.
Finlandia, Brasil e India son ejemplos de países en donde lejos de reducir los presupuestos en estas áreas en momentos de crisis, sus gobiernos decidieron aumentar los recursos destinados a la innovación científica y tecnológica, agregó.
En México, actualmente la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados está tratando de lograr un aumento al presupuesto público para este rubro, sin embargo, Castellón reconoció que el momento decisivo será cuando se lleve a la Comisión de Presupuesto, que es donde finalmente se tiene que aprobar dicho incremento.
“Si se aprueba esta iniciativa los gobiernos estarían obligados a considerarla una área prioritaria igual que como la del combate a la pobreza, crecimiento económico, protección y seguridad de mexicanos”, sostuvo.
Destacó que nuestro país no podrá ser competitivo en los siguientes 25 años si no invierte en estas actividades.
Indicó que debido a que se trata de una modificación constitucional, será necesario tener la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores, así como también de por lo menos 17 Congresos estatales.
Agregó que el martes próximo, la Comisión que preside presentará una iniciativa para exhortar al Ejecutivo a nombrar al funcionario y a la instancia que se encargarán de la coordinación de las tareas de la agenda digital nacional, pues mientras no se haga esto no será posible la coordinación de las actividades gubernamentales.
Discussion about this post