Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Padres de familia y colonos bloquean un tramo de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la construcción de una gasolinera, propiedad del ex diputado federal Sergio Lobato García (PRI), por el riesgo que representa al encontrarse a unos 30 metros del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), al oriente de aquella ciudad de los Altos de Chiapas.
Martín César Domínguez Barrientos, portavoz de los manifestantes, advirtió que la construcción de la estación de servicio de gasolina registra una avance del 70 por ciento. El dueño consiguió los permisos correspondientes con sus influencias políticas, aseguró.
Expuso que desde 2010, con base en las leyes del ramo, expusieron al gobierno su inconformidad por el peligro que enfrentan sus hijos que asisten al Cendi, pero las autoridades “no han hecho caso y le han dado los permisos”.
Sin embargo, fuentes próximas a Lobato García afirmaron que éste posee los permisos legales para la construcción y operación del centro de abasto de combustibles.
En la protesta-bloqueo establecida en la entrada de San Cristóbal de las Casas, participan colonos de San Juan de los Lagos y Maestros de México, que consideran vulnerada su seguridad por la estación gasolinera.
Al Centro de Desarrollo Infantil asisten 194 niños de guardería y preescolar, precisaron los padres de familia.
Domínguez Barrientos señaló que en noviembre pasado la obra fue suspendida por el gobierno municipal, pero finalmente “les dieron la autorización y ahora trabajan a turnos forzados para concluirla lo antes posible”.
Ante los hechos, comentó que este lunes se prevé la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez orientada a solucionar el problema.
“Si no existe respuesta bloquearemos en otros lados, porque la demanda es justa, pese a que la semana pasada realizamos otra marcha sin que se nos escuchara”, argumentó.
Discussion about this post