México, D.F.-
Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, protestaron contra la tala de árboles de la avenida Masaryk, la cual se encuentra en un proceso de remodelación.
Los colonos cuestionaron que el retiro de árboles se hace para favorecer la visibilidad de los escaparates y vitrinas de las tiendas de lujo sobre la avenida.
“Quién se va a hacer cargo de la reposición de estos árboles, cómo se va a reponer la biomasa, el follaje que se ha perdido de manera irreparable. Esas respuestas no las tiene nadie, yo estuve ayer en la Autoridad del Espacio Público (AEP) porque me dijeron que me iban a proporcionar los dictámenes (…), y además no sólo van a talar, sino que van a podar todos los árboles y lo van a hacer mal porque será en función de que se vean bien las tiendas”, cuestionó el vecino Daniel Gershenson.
Eduardo Farah, coordinador del Comité Ciudadano en la colonia Chapultepec Polanco, afirmó que la AEP les informó que se han talado 181 árboles. Pidió que no se tiren más árboles y que se pongan jardineras en Masaryk pues con el proyecto de rehabilitación de la avenida asegura que se quitarán.
La Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) informó en días anteriores de que hay árboles enfermos de plagas, hay otros muertos y otros 20 que deben quitarse por estar sobre ductos de Pemex.
Al respecto la dependencia capitalina informó que se harán estudios de ultrasonido en los ductos para ubicar posibles daños por su antigüedad o por la presencia de raíces, que pongan en riesgo la zona.
Los vecinos consideraron se han puesto pretextos para el retiro de árboles y continuar con la obra.
Revisarán ductos de Pemex con ultrasonidos
Por otro lado, como parte de la primera etapa de la segunda fase de los trabajos de Rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, se revisará el estado de los ductos de PEMEX que se ubican entre la calle Bernard Shaw y Esopo.
Esta inspección se realizará con una técnica de ultrasonido que emite ondas y detecta discontinuidades en las tuberías, así como fallas en la extensión y el grado de corrosión interna y externa derivada de los materiales que contiene.
En el tramo de intervención de 180 metros lineales se removerán árboles que invadían el derecho de vía de los ductos, por lo que este estudio revelará si por la humedad de la tierra y la vegetación, los tubos se oxidaron y sería necesaria una reparación.
En caso de encontrar algún desperfecto, PEMEX se encargaría de componer la zona dañada con la garantía de no afectar la funcionalidad de las tuberías operantes, en el menor tiempo posible.
Para cualquier información o duda que tengan los ciudadanos sobre las obras que se llevan a cabo, tienen a su disposición un camper informativo ubicado en Edgar Allan Poe, esquina Avenida Presidente Masaryk. Además se habilitaron los teléfonos 5661-2645 y 5661-5144 y se puede consultar la página de internet www.seduvi.df.gob.mx/masaryk
Discussion about this post