México, D.F. / Febrero 17.-
Cuando un trabajador es despedido injustificadamente, la empresa le deuda una prestación o cuando sufre un accidente en el desempeño de sus labores y no recibe la respuesta adecuada puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) del Distrito Federal.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Élfego Bautista Pardo, titular del organismo, explicó que se brinda asesoría y orientación jurídica en materia laboral a todos aquellos trabajadores que soliciten su intervención en un proceso laboral o amparo o cualquier otra atribución de la misma.
-El procedimiento
“Cuando un trabajador recurre a la PDT se le proporciona una ficha de acuerdo a su queja, se toman sus datos generales y de la fuente de trabajo y se imprime una cédula en la que aparece el nombre del procurador auxiliar que le dará asesoría a su problema”, abundó el funcionario.
El siguiente paso es citar al patrón para efectuar pláticas conciliatorias. En caso de llegar a un acuerdo se realiza el convenio – finiquito y se da por concluida la queja interpuesta por el trabajador.
En caso de que el patrón no acuda al primer citatorio, se gira el segundo y se explica al trabajador los pasos a seguir para la elaboración de una demanda debido a la inasistencia de la otra parte, la cual se presentará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
-El monto
En los casos de despido injustificado la Procuraduría lucha por el pago de los siguientes rubros de acuerdo al salario del trabajador:
-Indemnización constitucional: 90 días.
-Gratificación: 45 días de conformidad con el criterio de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
-Vacaciones: un año de antigüedad, seis días; dos años, ocho días; tres años, 10 días; cuatro años, 12 días; de cinco a nueve años, 14 días; de 10 a 14 años, 16 días; de 15 a 19 años, 18 días; y de 20 a 24 años, 20 días.
– Prima vacacional: 25 por ciento del importe de vacaciones.
– Aguinaldo: 15 días de salario.
– Prima de antigüedad: 12 días por año de servicios a partir de los 15 años de servicio.
En caso de interponer la demanda por despido injustificado, también se puede solicitar:
-Indemnización constitucional: 3 meses de salario
-Salarios caídos: a partir de la fecha de despido hasta la resolución del conflicto laboral
El procurador informó que a pesar de que hace cuatro años los procedimientos se realizaban de forma lenta, en la actualidad se labora más rápido por lo que exhortó a los trabajadores a solicitar ayuda en caso de un despido injustificado.
“Pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en San Antonio Abad 122, cuarto piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, en donde contamos con abogados especializados, con experiencia de muchos años y competentes que ofrecen asesoría y llevan el asunto”, invitó Bautista Pardo.
Discussion about this post