México, D.F.-
Cada año son sacrificados entre seis y siete mil perros en la ciudad en los dos Centros Antirrábicos que existen en el Distrito Federal, los cuales se convertirán en clínicas para los animales.
José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria local, dijo que esta problemática animal se debe a la sobrepoblación de canes en las calles a causa de la falta de conciencia por parte de las personas que tiene alguna mascota.
Para tratar de frenar los casos de abandono, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF) llevará a cabo la campaña “Sé un dueño responsable y protégelo”, para difundir cinco aspectos en torno al cuidado de los animales: promover la adopción y evitar la comercialización de mascotas, esterilización, vacunación, responsabilidad y el respeto hacia estos seres vivos.
El conferencia de prensa, Ivonne Teresa Corral, representante de asociaciones civiles por el respeto animal dijo que estos cinco puntos se difundirán el próximo domingo 30 en la Glorieta de la Palma, de las 10 a las 14 horas, donde participará personal de la dependencia.
José Jesús Trujillo dijo que tan sólo en 2011, la administración del secretario de Salud, Armando Ahued, ha realizado 30 mil 200 esterilizaciones, cifra que comparó con 2002 cuando sólo se impulsaron 700.
Durante su participación, la diputada local María de los Ángeles Moreno dijo que es necesario que se castigue a las personas que maltraten o asesinen animales y que para erradicar esta práctica se requiere educación y cultura entre los capitalinos.
“Debe haber más esterilizaciones para que no haya matanzas masivas, ni electrocuciones de perros”, comentó la legisladora.
– Mayor conciencia
José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria local explicó que cada día entran en promedio a los centros o clínicas, uno en Gustavo A. Madero y otro en Coyoacán, entre 15 y 20 perros, y que en 55% de los casos los animales son dejados de manera voluntaria por sus dueños; de éstos, sólo dos personas de cada 10 regresan por sus mascotas. El resto de los animales son sacrificados.
Trujillo también comentó que los animales se vuelven “mercancía”, pues las personas suelen regalar cachorros en tres fechas: Navidad, Día de Reyes y 14 de febrero. “Después los animalitos crecen, se vuelven un problema y convierten en perros callejeros porque sus dueños ya no los quieren”, explicó el funcionario.

