Veracruz, Ver.-
Las rachas de viento se intensificaban paulatinamente en el puerto de Veracruz a causa del frente frío número 12, por lo que se mantenían suspendidas las actividades a la navegación mayor y menor.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno veracruzano reportó que se esperaban lluvias de fuertes a intensas en la zona sur del estado, por lo que se mantenía la alerta gris, además de que se conservaba la alerta especial por deslizamientos debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación del suelo.
Tanto el gobierno federal como estatal y municipales se coordinan en el marco del Plan DN-III y el Plan Marina, así como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública local para apoyar en todo lo necesario a los veracruzanos.
Fueron activados los 212 consejos municipales y se encontraban en sesión permanente los consejos de Nautla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Aguadulce, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Las Choapas y Coatzacoalcos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde este martes se desplegaron 425 nuevos elementos que reforzarán la vigilancia y atención desde la región de Los Tuxtla hasta las Choapas.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 12 se desplazaba sobre la Sonda de Campeche y el oriente del Golfo de México, por lo que continuará generando lluvias intensas y torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca, Puebla y Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.
Alertó que debido a la saturación de humedad que se registra en los suelos con motivo de las precipitaciones de los últimos días, principalmente en Veracruz, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.
Hasta ayer martes se reportó que 17 corrientes de ríos y arroyos se habían desbordado y registrado dos deslaves, uno en Catemaco y otro en Hueyapan de Ocampo; además de que en total 50 colonias y 12 comunidades fueron afectadas, y 15 localidades incomunicadas.
Discussion about this post