Colima, Col.-
Desde el pasado domingo, el Volcán de Fuego de Colima se reactivó luego de varias semanas de aparente calma y hasta este martes ha registrado entre 30 y 35 exhalaciones al día, arrojando lava por sus laderas y ceniza que ha alcanzado a la población de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, Colima, y a algunas poblaciones del estado de Jalisco.
Ayer lunes a las 21:45 horas y esta mañana de martes entre las 8:00 y 8:30 horas, el volcán emitió dos fuertes exhalaciones que alcanzaron a escucharse en las comunidades más cercanas al “coloso de granito”, principalmente en los municipios de Comala y Cuauhtémoc.
Desde la ciudad de Colima se observó una gran nube de vapor de agua que se elevó a poco más de 2 kilómetros.
El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, afirmó que “el volcán se ha recargado” y en los últimos dos días ha registrado fuertes exhalaciones, las cuales provocaron que dicho organismo se instalara en “Fase de Alerta” ante esta nueva actividad volcánica.
Ursúa Quiroz mencionó que las exhalaciones registradas hasta el momento, entre 30 y 35, son de vapor de agua, una vez que en la zona montañosa del estado, al norte colindando con Jalisco, se han registrado fuertes precipitaciones pluviales.
Dijo que esas exhalaciones han sido acompañadas de ligeras columnas de lava que han provocado lahares (ceniza, piedra volcánica, lodo y agua) en las laderas del volcán, los cuales se han depositado en las barrancas y arroyos de El Cordobán y La Lumbre, “este último se saturó ya de material volcánico y habrá necesidad de meter maquinaria pesada para su limpieza y desazolve”.
Hasta el momento se han registrado alrededor de 100 derrumbes desde el cono hasta las faldas del volcán.
El director operativo de Protección Civil de Colima señaló que una de esas exhalaciones arrojó ceniza hacia la población de Quesería, sin que haya estado en riesgo la seguridad de la población.
Asimismo, manifestó que existe “una alerta hacia la población”, lo cual no significa que exista intención de realizar evacuaciones, ya que esta alerta únicamente tiene el objetivo de que la gente esté al pendiente de la información sobre la situación que guarda el coloso.
El Volcán de Colima en la actualidad es uno de los más activos del país y es de los más monitoreados, sin embargo gran parte de su equipo se encuentra deteriorado o bien se lo han robado y se requiere su reposición.
Discussion about this post