México, D.F. / Noviembre 3.-
Las condiciones de producción y formación teatral en los estados de la República siguen siendo dispares, esa es la razón de que la 31 Muestra Nacional de Teatro no ofrezca representatividad nacional.
El criterio de selección de las obras se hizo en virtud de su calidad y, en ese sentido, no sorprende que sean los estados con sólida infraestructura para el teatro los que tienen presencia fuerte en el conclave que se realizará en Guadalajara del 5 al 13 de noviembre.
Los cuestionamientos a la dirección artística que seleccionó a las obras que participarán son los mismos cada año: ¿Qué hacen las instituciones para resolver los problemas del teatro en el país, tras el diagnóstico que ofrece la curaduría de obras para el cónclave teatral más importante de México?, ¿qué iniciativas impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con los estados, para apoyar el desarrollo de infraestructura para la formación y producción teatral?, ¿cuál es el objetivo de la Muestra?
Este miércoles, en conferencia de prensa, Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, intentó dar respuesta a algunas de estas interrogantes. Habló del Programa Nacional de Teatro Escolar y de los diplomados que se ofrecen en algunos estados para la actualización de profesionales del teatro, y dijo que a través de ellos se busca dar respuesta a las necesidades del quehacer teatral. Lo que no respondió fue por qué en 31 años de la muestra esos problemas siguen ahí.
Édgar Chías, director artístico de la muestra, subrayó la disparidad en las condiciones de producción teatral de los estados y asumió que a eso se debe que haya entidades con mayor recurrencia de participación en el encuentro de teatro.
En la muestra las omisiones subrayan también las carencias del quehacer teatral en el país: Sólo 11 entidades y el Distrito Federal tienen representación en el encuentro teatral, de acuerdo con datos ofrecidos por Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA.
En la muestra se entregará la “Medalla Villaurrutia” a Olga Harmony y a Perla Schumacher –post mortem-. Se ofrecerán talleres y conferencias y las funciones de 31 obras.
Discussion about this post