Culiacán, Sin. / Febrero 10.-
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social Federal de Sinaloa, dijo que se reincorpora en actividades de limpieza de campos y resiembra, a cerca de 100 mil asalariados del campo que resultaron afectados por la temporada invernal, los cuales por espacio de tres semanas, obtendrán un ingreso diario de 113.50 pesos.
Sobre el resto de los jornaleros agrícolas procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y otras entidades que desean retornar a sus lugares de origen, se les apoyará en sus gastos y se les ofrecerá trabajo temporal.
Las cosechas agrícolas que genera Sinaloa, superan los 40 mil millones de pesos, por lo que se diseña un esquema de resiembras en 405 mil hectáreas, para reducir los siniestros por las heladas ,en el 77% de la superficie agrícola bajo cultivo.
A su vez se pretende atacar el desempleo masivo en el sector agropecuario, derivado de los daños totales ocasionados por las bajas temperaturas.
548 mil de 706 mil hectáreas de granos, legumbres y frutales, es la generación de empleo temporal para 100 mil jornaleros.
Félix Guerra expuso que a diferencia de entidades como Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, donde el descenso drástico de las temperaturas afectó en forma directa a la población y a la red hidráulica urbana, en Sinaloa que es el agro.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, calificó los daños, en diversos grados desde parciales hasta totales en las 749 mil 797 hectáreas en cultivo, como el más duro golpe a la economía de Sinaloa, por el valor de las cosechas.
Para reducir los efectos negativos que se tendrán en la economía por el flagelo que trajo consigo la tercera tormenta invernal, se tiene diseñado un esquema de apalancamiento económico para sembrar nuevamente 405 mil hectáreas, de maíz, 120 mil de sorgo, 20 mil de cártamo y el resto de otros cultivos.
El gobernador, indicó que se reúne con las empresas distribuidoras de semillas, a fin de lograr que estas garanticen el abasto semillero manteniendo sus precios, a fin de agilizar las siembras, sobre todo del maíz, que es uno de los más importantes cultivos de la región.
Discussion about this post