México, D.F. / Noviembre 11.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la administración local cerrará este año con más de 120 mil solicitudes de información, en comparación con 2006, cuando se presentaron seis mil peticiones.
Al inaugurar el Cuarto Seminario Internacional “La transparencia en las políticas económicas y sociales”, dijo que la Asamblea Legislativa tiene una iniciativa para crear un instituto que genere la información cualitativamente sofisticada que no necesariamente pueden producir las demás dependencias y que prevé entrará en funcionamiento en 2011.
El mandatario capitalino expuso que originalmente las solicitudes de información estaban muy vinculadas a los representantes de los medios de comunicación, pero actualmente están relacionadas con toda la sociedad.
“Tienen que ver no sólo con iniciativas que toma el gobierno sino con preguntas más complejas no sólo sobre obras específicas, sino en general sobre el desempeño público”, comentó.
Ebrard Casaubon externó que dentro de su administración se tiene como indicadores importantes la evaluación que de los portales de transparencia y el índice de acceso a la información por cada una de las áreas de gobierno.
Actualmente se sabe que 95.71 por ciento de los portales de transparencia de la administración local cumplen con los requerimientos y es de 99.3 por ciento el índice de acceso a la información.
Para el año próximo, anunció, la atención estará fijada en los cambios que se tienen que hacer en la información respecto de los ingresos, y la identificación e integración de un padrón único de todos los programas sociales del gobierno de la ciudad, que suman 450.
Si a ello se agregan subsidios importantes, como el de transporte, se tiene que integrar una base de datos que permita evaluar de manera consistente no sólo cómo se manejan los programas sociales, sino cuáles son sus resultados agregados a lo largo del tiempo.
Ebrard Casaubon destacó la importancia de generar nueva información y para ello se plantea que el Distrito Federal tenga un instituto dedicado a generar información que no necesariamente generen las dependencias públicas y que tampoco sería conveniente que lo hicieran.
Discussion about this post