México, D.F. / Septiembre 14.-
Todo se trata de buscarle… dice el lema de un conocido comercial, que se ha convertido en la filosofía de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para volverse comercialmente exitosa y no correr el riesgo de una recesión económica como la que afecta a la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA).
“Aquí les ponemos el ejemplo: México es un país que tiene una liga sana y aunque es cierto que el Atlas tiene una deuda por ahí, nada que con la venta de un jugador no resuelvas. Allá en Inglaterra, el Manchester City, que cuesta 400 millones de euros, ni vendiéndose así mismo tres veces paga sus adeudos por mil 200 millones de euros”, señaló el director de Mercadotecnia de la FMF, Javier Salinas.
“No lo digo yo, sino un estudio de la Universidad de Hardvard que dice que hay que voltear a ver cómo crece Latinoamérica, donde aunque sea de manera moderada crecen las economías, mientras allá en Europa están decreciendo”, afirma.
COMO BARTOLA…
Y tiene razón, pues si algo han logrado el secretario general de la FMF, Decio de María, y su presidente Justino Compeán ha sido llevar a nuestro futbol a ser uno de los más exitosos a nivel comercial, incluso sobre los del Viejo Continente:
“Hoy en México la liga económicamente es muy sana porque las crisis nos han enseñado a ya no hacer contratos en dólares, no endeudarnos más de lo que ingresamos y dividir lo que percibimos de manera inteligente, mientras allá 80 por ciento de los clubes depende de la televisión y ya no quieren soltarles dinero. O sea, están aprendiendo a penas a operar con crisis”, afirmó Salinas.
O sea que luego de apretarnos tanto el cinturón con los tres pesos que le dejaban a Bartola, de vivir y bien con 6 mil pesos al mes, como lo dijo nuestro insigne secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ahora resulta que somos unos expertazos en economía… pues quizá tenga razón.
“Aquí, ¿cómo llevamos gente al estadio cuando hay violencia y somos un país en el que queda poco dinero para divertirte? Sin embargo, tenemos 50% de ocupación en los estadios con ese entorno”, dijo.
“No tenemos leyes contra la piratería ni contra la reventa y todos los clubes tenemos que luchar contra eso, algo a lo que ellos no están acostumbrados y por ello ahora voltean a vernos para ver cómo le hacemos… Si bien no podemos comprar a un Cristiano Ronaldo, sí tenemos para pagarles y bien a jugadores de un cierto nivel”, aseguró.
“Para muchas marcas México es un paraíso y más en el futbol y yo les diría que se fijen en lo que hacemos nosotros… ¡Y no es una cerrazón!, sino porque las licencias y la comercialización de los clubes están comenzando a caminar”, añadió.
NO IMPORTA LO DEPORTIVO
Si aquí en México el sueldo de los jugadores y eso de los dobles contratos y todos los chanchullos que hacen —ah, porque claro que los hacen—, no merman a los equipos, dijo que “no, porque se están recabando esos ingresos. El problema vendría cuando comencemos a gastar más de lo que tenemos, pero hasta el momento no tenemos jugadores de más de 2 millones de dólares al año y si hay alguien que rompe esa línea, es porque el club puede pagarlo”.
Respecto a cómo mantener el mercado atractivo y asegurar el éxito financiero a largo plazo, aseveró que “actualmente se está trabajando en orden y con conocimiento y aunque hay muchas leyes que no nos ayudan, se está profesionalizando el futbol y esa es la respuesta: especializarnos en todos los aspectos, pues la idea es hacer una liga que sea resistente a crisis y que aguante los trancazos… Somos una liga seria que fomenta el desarrollo de negocios”.
Pero esto es como en el mercado, mientras algunos ganan, otros pierden: “El dinero no cae del cielo, hay que traerlo al país o quitárselo a alguien más, que bien podría ser a otro deporte, conciertos o al teatro, porque son patrocinios que andan buscando dónde invertir su dinero”.
Aunque, claro, aquí ya no importa tanto lo deportivo, sino casi única y exclusivamente la lana: “La idea es hacer que el futbol sea atractivo siempre, sin importar los resultados de los partidos y haciéndolo con seriedad y metiéndonos más a fondo y de manera profesional en lo que hacemos”, concluyó Salinas.