Tito Vasconcelos es teatrero y activista

Últimas Noticias

México, D.F. / Julio 28.-
Tito Vasconcelos ha tenido tiempo suficiente para hacerse, queriendo o no, de una fama, tallada con la premura del caracol. Es cabaretero, es homosexual, teatrero, antrero, empresario, artista, activista y longevo como Matusalén.
Con varios números de dos dígitos en su libreta de onomásticos. Vasconcelos se sabe animal cabaretero, de piel gruesa y sonrisa afable. Se sabe también maestro de generaciones y lo asume con un aire de ventisca nocturna.
Se ríe cuando recuerda que le llaman el padre de los cabareteros. Lo que sí acepta —sin aceptarlo— es que él ha sido artífice en la cultura cabaretera.
Y es que Tito arribó a esta urbe, dice, cuando la vida nocturna vivía muchas restricciones de tipo moral. La sociedad apenas tocaba temas que tuvieran que ver con sensualidad, cuestionamientos sociales, o a la diversidad y lo establecido.
“Cuando llegué a la ciudad la vida nocturna era muy diferente. Ha cambiado de manera abismal”. Y echa a andar la máquina del tiempo: “Imagínate si no, nada más para que te des una idea, existía la figura de Regente del Departamento del DF, y era Ernesto P. Uruchurtu (gobernó entre 1952 y 1966), el llamado Regente de Hierro”. En esa época, es preciso decirlo, él había impuesto el cierre de los cabarets y perseguido la prostitución.
“Muchos creen que sí soy una leyenda urbana. Algunos creen que ya estoy muerto; dicen que los cabaretitos (centros nocturnos de solaz y esparcimiento) se llaman así como un homenaje a mí”.
“De mí se ha dicho mucho y cosas muy feas. Que si soy la Madam de la Zona Rosa. Que si regenteo muchachitos en ese lugar. Que si ya me morí”, añade.
La verdad es que, agrega, “hemos trabajado mucho desde hace años, recuerdo por ejemplo que la obra Y sin embargo se mueve era una obra que denunciaba lo que sucedía en ese entonces en temas morales”.
Siempre ligado a la música, este actor recién participó en el XIV Festival Internacional de Cabaret, en donde presentó un espectáculo que tenía que ver con esa manifestación artística.
“Para mí la música tiene un significado importante en cada etapa de mi vida. Además tiene un significado de anécdotas. Para mí la música me permite mostrarle al público un poco de mi vida, de mi intimidad”.
En ese sentido, describe cómo ubica esas distintas etapas de vida. “Llegué a la ciudad de México cuando tenía 15 años, y fíjate que así la puedo resumir, mi vida, en fracciones de 15 años”.
Cierto o no, Tito es de la idea de dejar pasar y dejar ser. No se cree lo que dicen de su figura.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -