México, D.F.-
Un alud en la montaña Manaslu del Himalaya provocó que ocho alpinistas murieran este domingo, entre ellos cuatro franceses, un italiano, un nepalí y un español; mientras que 21 más fueron rescatados con vida.
El alud comenzó a unos siete mil 200 metros de altura y sepultó por completo el campo III, situado a seis mil 800 metros de altura. Los servicios de rescate continúan las labores, pues se desconoce aún el número de montañistas que perecieron, así como el número de los que se mantienen desaparecidos.
Uno de los alpinistas rescatados con vida describió el suceso en el campo III, en donde dijo, se encontraban más de treinta personas.
“Escuché el sonido antes de que llegara la nieve y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve, creo que unos 200 metros.
“Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello. Sólo tenía puesta una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba bajo la nieve. No sobrevivió. Yo logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve”, relató el francés Claude Manel.
La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo; alrededor de 231 alpinistas habían recibido permiso para escalarla.

