Acapulco, Gro.-
El único león que tenía el zoológico del Parque Pagayo de Acapulco, conocido como “Guacho”, murió la madrugada de este jueves y se analizan las causas de su fallecimiento ya que tenía 11 años de edad, informó el director del Organismo Público Descentralizado Arquímedes Guzmán Cisneros.
El martes, la delegación de la Profepa emitió un comunicado donde informó que el zoológico había sido clausurado de manera temporal ante la desaparición de 28 ejemplares, entre ellos el león “Guacho”, dos avestruces y venados cola blanca y se aplicó un apercibimiento administrativo.
Posteriormente, Arquímedes Guzmán rechazó la clausura del zoológico y exigió la “corrección” de ese comunicado porque afirmó que no hacía falta ningún ejemplar de animales; aseguró que “no se los comió”.
“No hay clausura, hay una sobrepoblación de iguanas y las vamos a cuidar y faltan dos tucanes que fueron robados y hay acta correspondiente y una zorrita así como un mono araña que murieron y hay acta de defunción por parte del médico”.
La madrugada de este jueves, alrededor de las 3:30 de la madrugada el león murió.
“Alrededor de las 2:45 de la mañana el personal de seguridad nos informó que el león estaba presentando problemas y lo veían enfermo y hay un protocolo de seguridad de qué se debe de hacer en caso de… y ellos (los guardias) actuaron bien y le hablaron al médico veterinario y fue el primero que llegó y cuando yo llegué alcanzamos a ver cómo el doctor trataba de reanimarlo pero no se pudo hacer nada”.
Guzmán Cisneros dijo que el león, que fue rescatado de un taller mecánico, era un emblema para el parque papagayo, ya que era muy querido por los niños y los visitantes.
Tenía 11 años de edad aproximadamente, aunque no hay una certeza porque cuando se rescató no se encontraron papeles y en el Parque Papagayo tenía al menos 10 años.
“El León ‘Guacho’, estaba ya en la etapa de la tercera edad y ya venía en una línea descendente y empezaba su decadencia y a veces presentaba cuadros de enfermedad”.
Aseguró que el león hasta el día de ayer miércoles estuvo comiendo bien y los medios de comunicación así como dos escuelas de niños de primaria pudieron admirarlo.
“La Profepa incluso en un acta de inspección constato que el león estaba en buenas condiciones, bien alimentado y no presentaba lesiones ni parásitos y que la alimentación era la adecuada”, dijo el director del Parque Papagayo.
Discussion about this post