México, D.F.-
Elena dice que no se lo esperaba: “Pensé que me hablaban para decirme que le faltaba algo a un artículo que envíe para ‘El País’ (…) y resultó que era el presidente del Premio para decirme que yo era la ganadora. Casi me caí”, confesó a la periodista Carmen Aristegui en una de las primeras entrevistas de la mañana, que sin duda serán muchas.
La escritora mexicana de ascendencia francesa, Elena Poniatowska Amor, fue reconocida hoy martes con el Premio Cervantes 2013, el más prestigioso para los escritores españoles e iberoamericanos, cuya labor haya contribuido a enriquecer “de forma notable” el patrimonio literario en la lengua española.
Los periodistas han llegado a su casa para obtener alguna declaración, en una situación que la tomó por sorpresa, ya que no figuraba en la lista, “ni siquiera de los candidatos”.
Estoy feliz, dice, porque ahora estoy al lado de Fuentes, que ya murió, “qué gran tristeza”; de José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que son los ganadores anteriores.
“Ahorita estoy en la cocina, viendo un ramito de rosas, me veo como muy feliz”, agregó Elena, quien comparte la distinción con sus colegas de profesión de toda la vida. “Este también es un premio para los periodistas, porque soy periodistas desde 1953”.
En los momentos actuales para la prensa, donde recuerda que desde el inicio de la guerra que no tiene fin, han caído más de 90 comunicadores. “Creo que en México también nos levanta mucho el ánimo, sobre todo para los periodistas”.
Poniatowska es apenas la cuarta mujer en obtener esta distinción desde su primera convocatoria en 1975, considerada el Premio Nobel de las letras castellanas.
Con 81 años de edad, Elena emigró junto con su familia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial siendo una niña. Después de un periodo en Estados Unidos, donde fue enviada a estudiar, regresó al país para iniciar una prolífica carrera literaria.
Fue colaboradora de los diarios “Excélsior” y “Novedades”; actualmente publica sus colaboraciones en “La Jornada”.
Entre sus obras más renombras figuran “Leonora” (2011), “El tren pasa primero” (2007), “La piel del cielo” (2001), “Octavio Paz, las palabras del árbol” (1998), “Tinísima” (1992), “De noche vienes” (1979), “Hasta no verte Jesús mío” (1969) y la emblemática “La noche de Tlatelolco” (1971), sobre la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde su creación, el Premio Cervantes se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes – en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por los reyes de España, de acuerdo con el Ministerio de Cultura de la nación ibérica.
Elena Poniatowska sucederá al español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012. Previo al anuncio de la ganadora, el también escritor mexicano Fernando del Paso, figuraba como uno de los potenciales aspirantes al galardón. Tendrá que esperar.
Discussion about this post