México, D.F.-
Para alcanzar las metas que México se ha impuesto en materia de cambio climático es urgente que se elabore el reglamento de la ley correspondiente, que los gobiernos locales se involucren en el tema y aclarar cuántos recursos se destinan al fideicomiso creado para atender el tema.
La diputada María Isabel Ortiz, quien es Presidenta de Globe Internacional capítulo México, señaló en entrevista que nuestro país se ha fijado metas para los próximos 12 años que no se podrán cumplir si antes no existen reglas claras de operación de leyes y mecanismos a implementar.
Una de las principales metas para el 2013, comentó, es que todas las entidades federativas comiencen a generar programas locales para hacer frente al cambio climático. Cada municipio, añadió, deben generar sus planes estratégicos de acciones climáticas.
“De nada sirve la ley federal si no aterrizan los gobiernos locales, se necesita que los diputados locales y los regidores vean el tema, por ello es que el reto es generar esa red de cambio climático”, comentó Ortiz.
La diputada manifestó que uno de los principales obstáculos para hacer frente al tema del cambio climático es el desconocimiento que se tiene, por ello la necesidad de sintonizar a todos los gobiernos que rigen en el país.
Para todo ello, la Cámara de Diputados planea convocar a un foro a gobiernos estatales y municipales para promover el tema ambiental y generar conciencia de la necesidad de que existan las legislaciones correspondientes.
Los principales retos, dijo María Isabel Ortiz, son sensibilizar a la población y autoridades, así como armonizar las legislaciones.
Sin embargo, añadió, se requiere también que a nivel federal, ya que se tiene la Ley Federal de Cambio Climático, se genere el reglamento correspondiente.
Además, apuntó, es necesario definir el presupuesto destinado al Fondo de Cambio Climático que se creó en el sexenio pasado.
“Y es que el fondo no tiene reglas de operación claras y es manejado por la Secretaría de Hacienda, pero se requiere que se establezcan criterios claros. Recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para atender el tema de cambio climático y estableció un presupuesto de 34 mil millones de pesos, pero no queda claro si dentro de ese dinero se contempla los 5 mil millones de pesos que deben ser para el Fondo de Cambio Climático”, añadió la diputada.
La legisladora manifestó que se requiere vincular lo económico con lo ambiental.
Las metas de México es que en el presente año se deberá generar el Atlas Nacional de Riesgo en donde se deberá entrar al detalle ambiental del país y para ello los estados y municipios son los que deberán proporcionar la información.
Para el 2015 se deberá tener el Programa de Desarrollo Urbano de municipios vulnerables del país; para el 2018 los municipios con más de 500 mil habitantes deberán tener infraestructura para el manejo de residuos; para el 2020 se deberá aplicar un sistema de incentivos para generar energías limpias y para el 2024 en México se deberá ya de estar generando el 35% de energías limpias.
Para lograr todo ello en el país se deberán armonizar las leyes: modificar 8 artículos de la Constitución; 34 leyes federales y unas 20 leyes estatales.
Globe Internacional en su capítulo México, pretende llevar a cabo una cumbre de legisladores para el 2014 y a partir de ello hacer que el país siga avanzando en el tema climático.
Discussion about this post