Madrid, España.-
Una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor entre un profesor de psicología, Henry Murray, y una estudiante de arte llamada Christiana Morgan es el argumento de la última novela de Jorge Volpi, “La tejedora de sombras”, que ganó el premio Planeta-Casa de América y que presentó el martes en Madrid.
El escritor descubrió el personaje de Morgan cuando consultaba los archivos de la Universidad de Harvard para una novela anterior. Y como cada vez le fue interesando más, decidió investigar sobre ella. “Me pareció un personaje complejo y fascinante, dispuesto a romper con los convencionalismos de la época”, relató.
Lo que más le atrajo de ella es “esa extraña historia de amor que durante 42 años mantuvieron Christiana y Henry, pese a estar casados; ella con un veterano de guerra y él con una rica heredera de Boston (Estados Unidos). Y cómo bajo el influjo de Carl Jung, creador de la psicología analítica y analista de ambos en Suiza, intentaron llevarlo a sus últimas consecuencias”, dijo.
Explicó que Jung, “que a veces se comportaba como un doctor Frankestein por la necesidad que tenía de experimentar con el otro y de llevarlo hasta sus últimas consecuencias, le aconsejó a él que siguiera con la relación triangular. Que siguiera casado y que siguiera con Christiana, a la que consideraba una mujer inspiradora que le iba a hacer que se convirtiera en un gran hombre. Y a ella también le aconsejó que siguiera con su amante”.
En ocasiones, Volpi descubrió que periódicamente la pareja llevaba a cabo lo que llamaba un “experimento vital”, con el que trataban de conciliar la libertad y el autoconocimiento con el amor absoluto. “Lo convirtieron en casi una religión privada”, relató.
“Y cada cambio de estación hacían una gran ceremonia y ella apuntaba en un cuaderno como debía ser la música que tenían que escuchar, las oraciones que tenían que repetir, los santos a los que tenían que rezar y las prácticas sexuales que iban de lo más sublime a lo más violento”, añadió.
Para llevar a cabo estos rituales, Henry construyó una torre, que sigue existiendo todavía. “Es el templo de su amor. Allí en el sótano llevaban a cabo las prácticas violentas y arriba las experiencias más sublimes de iluminación”, relató.
Para el escritor, el tema central de la novela, vigente hoy en día, es “hasta dónde se puede conciliar la libertad con el amor”.
Habla de política
Volpi fue cuestionado sobre el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México: “Creo que es desde hace mucho a todas luces evidente que el montaje que llevó a cabo la policía en el momento de la detención terminó por arruinar ese proceso”, aseguró.
“No sé si es inocente o culpable… pero el proceso está tan viciado de origen y en cualquier otro sistema Florence Cassez estaría libre desde hace mucho. Creo que evidentemente eso sería lo natural dada la perversión misma de todo el proceso judicial, como lo apunta el proyecto de sentencia del ministro Zaldivar”, añadió.
Discussion about this post