Cristina Díaz en la terna para presidir el Senado

Últimas Noticias

Ciudad de México.-

La senadora del PRI Cristina Díaz está en la terna para presidir el Senado de la República y sustituir al panista Roberto Gil Zuarth, a partir del próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza el senador Emilio Gamboa, incluyó también a las senadoras
por Chihuahua, Graciela Ortíz e Hilda Flores, de Coahuila, en los perfiles que se analiza por lo cual en la terna no sólo están senadores como Enrique Burgos, Ernesto Gándara, Arturo Zamora y Pablo Escudero, del PVEM.

En la presente legislatura de 128 senadores 47 son mujeres lo cual ha provocado pensar que el género femenino ocupe la presidencia del Senado de la República. En la historia de la Cámara Alta, María de los Ángeles Moreno ha sido la única mujer distinguida con ese cargo.

De acuerdo a información difundida en los periódicos Excelsior y el Economista, las priistas deberán sumar consensos para ocupar el alto cargo en el Senado, pues se necesita el voto de dos terceras partes del pleno para convertirse en presidente de la Mesa Directiva.

La senadora nuevoleonesa Cristina Díaz fue presidenta del Congreso de Nuevo León. Participó en la firma del Pacto por México, en su calidad de dirigente nacional del PRI. Como presidenta de la Comisión de Gobernación, es una activa y constante negociadora; ha sabido remar contracorriente, con base en un trabajo de diálogo constante; es una activa legisladora que presenta iniciativas en atención a temas de apoyo directo a la salud de la población, recientemente impulsó la mariguana medicinal a favor de cientos de enfermos.

Fue clave en la solución del conflicto de Guerrero en los momentos que se declaraba la ingobernabilidad en el estado y se pedía la desaparición de poderes. Además tuvo una participación fundamental para el PRI en temas como la protección de datos personales, anticorrupción y la reforma en materia política-electoral y es impulsora de la mariguana medicinal. .

En tanto, la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, ha sido parte de los gobiernos de Chihuahua y en el PRI ha ocupado al menos cinco posiciones de poder que antes eran exclusivas para hombres, como secretaria técnica del Consejo Nacional y secretaria de Acción Electoral en la época en que el PRI comenzó a recuperar gubernaturas. Encabeza la Comisión de Estudios Legislativos.

La senadora por Coahuila, Hilda Flores es secretaria de la Mesa Directiva del Senado y consejera nacional el PRI. Presidió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ha logrado que se aprueben cambios importantes en apoyo a menores de edad, a personas con discapacidad y de visibilidad de sectores como las personas con espectro autista. Aspira a ser candidata del PRI a la gubernatura en las elecciones del próximo año.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -