Ciudad de México.-
Tras señalar que hay pensiones altas que paga el instituto de salud de hasta 309 mil pesos, Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que 8 mil pensiones de este tipo se van a revisar para analizar su validez, y en caso contrario se cancelan o tendrían reducción.
“Sobre el tema de las pensiones altas, hemos detectado aproximadamente ocho mil que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley. Y hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno, se les cita con sus papeles, su expediente, para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión”, detalló.
Martí Batres destacó que la Ley del ISSSTE les da la facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se apega a la legalidad y, en su caso, determinar un ajuste o una cancelación.
“En muchos casos, pues se ajustaría la pensión a lo que corresponde y en algunos otros, se advirtiera una total ilegalidad, pues se cancelaría. Pero eso se va a hacer respetando el derecho de audiencia con el debido proceso”.
Añadió que no se va a tomar ninguna medida apresurada, ni se va a cometer ninguna injusticia, todo se va a analizar como marca la ley.
“Si la ley dice que la pensión máxima son 10 UMAS y se cumple para el conjunto de los trabajadores, ¿por qué tenemos casos así? Que no debería haber. Seguramente ahí encontraremos otros que se estén ajustados a lo que marca la ley, pero por eso se va a hacer análisis correspondiente”.