Ciudad de México.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, período que es conocido como intercampaña, los partidos políticos y sus precandidatos tienen que abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos “en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas”, así como suspender toda propaganda orientada en ese mismo sentido.
El IFE aclaró que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral entre las y los precandidatos o candidatos, y partidos políticos o coaliciones.
“Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo”, sentenció.
Resaltó que las garantías de la libertad de expresión de los contendientes, así como el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley.
De tal suerte, precisó, que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.
En tanto que en este periodo ‘las autoridades electorales resolverán las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas’, además de que fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas.
Al finalizar la intercampaña, continuó, deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para presidente de la República, senadores y diputados.
El IFE refirió que la intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos comiciales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática.
En este marco, reafirmó su compromiso con la consolidación de un sistema de vida democrático y participativo, que garantice las libertades públicas y el respeto al régimen constitucional, al tiempo que hizo un llamado a la prudencia de todos los actores políticos y medios de comunicación.
Recordó que el objetivo del periodo de intercampaña es reducir la duración de las campañas electorales, regular la promoción electoral en la radio y la televisión, así como garantizar el acceso equitativo a las y los contendientes en dichos medios.
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