Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con el expresidente Felipe Calderón iniciaron “los moches” en el Congreso, siguieron con Enrique Peña Nieto y en el caso de Nuevo León, en donde el gobernador Samuel García no tiene mayoría, el PRI y PAN quisieron chantajearlo para aprobarle el presupuesto.
“Y en el caso de Nuevo León, en donde el gobernador no tiene, o su partido no tiene mayoría para aprobarle el presupuesto, le dicen los del PRI, les dicen los del PAN: ‘qué es esto. Sí te apruebo, pero necesitamos arreglarnos’. Y quedó la costumbre de los moches, a nivel federal, hasta el sexenio pasado, para que aprobaran el presupuesto se tenían que entregar moches a los diputados”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 4 de diciembre en Palacio Nacional.
“Esos moches se hicieron famosos en el Congreso, eso empezó con Calderón y se aplicó también con Peña Nieto, entonces es una especie de chantaje: ‘¿quieres mi voto? Necesito esto’. Y es lo que padece Samuel en Nuevo León, no sé si es lo que él está sosteniendo, pero sin duda, le condicionaron la aprobación del presupuesto a que tenía que dar un soborno, y él ha acusado a los líderes del PRI y del PAN, que son los que están chantajeándolo, esos son los orígenes del pleito, más el asunto electoral que fue lo que ya rebasó, fue la gota, no gota, sino chorro que rebasó el vaso, ya se vino esta crisis”, añadió López Obrador.
Otra vez López Obrador volvió a lanzarse contra Agustín Carstens, porque, dijo, cuando era secretario de Hacienda con Calderón, por tres años consecutivos “el presupuesto nacional se aprobó por unanimidad”.